Díaz aboga por "reiniciar" la legislatura tras el 4-M y mima a sus socios en busca de estabilidad
  1. España
ENCUENTRO CON RUFIÁN

Díaz aboga por "reiniciar" la legislatura tras el 4-M y mima a sus socios en busca de estabilidad

La vicepresidenta tercera del Ejecutivo se ha reunido este lunes con el portavoz de Esquerra en el Congreso para afianzar la relación entre ambos

placeholder Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián. (EFE)
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián. (EFE)

Las elecciones de la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo han marcado un punto de inflexión no solo en la política regional, sino también en la nacional. El golpe encajado por la izquierda ha hecho saltar las alarmas en los partidos de Gobierno y la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado por "reiniciar" la legislatura para dar rienda suelta a las iniciativas parlamentarias. Un cambio de etapa en el que ha insistido en que tendrán que fortalecer sus relaciones con los socios que permitieron la investidura de Pedro Sánchez y la aprobación de los Presupuestos. Las palabras, de hecho, llegaban en una rueda de prensa conjunta con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, con el que ha mostrado una sintonía personal y política.

"Hay vientos de cambio", ha comenzado su intervención la recién ascendida como cabeza visible del espacio de Unidas Podemos, en aparente referencia a los comicios madrileños, pero también a la salida del Ejecutivo del que ha sido hasta ahora secretario general de los morados, Pablo Iglesias. La política gallega ha reiterado en distintos momentos de su comparecencia que España se adentra en un momento de cambio. "Comienza una nueva etapa", "este país necesita que reiniciemos la legislatura" o "los cambios empiezan ahora" son algunas de las fórmulas que ha empleado para transmitir que los últimos acontecimientos vividos apuntan necesariamente a un nuevo rumbo, también dentro del Gobierno.

Foto: Pablo Iglesias, en la noche electoral del 4-M. (EFE)

La vicepresidenta ha querido que en ese viraje su primera parada haya sido con Rufián. Díaz ha ensalzado las relaciones mantenidas con los republicanos durante el último año por haber mostrado "colaboración" y haber participado en la "búsqueda de soluciones". Tras haber intercambiado alabanzas en lo personal y lo político con el portavoz de Esquerra, ha deslizado que su agenda no solo se ceñirá a este encuentro, sino que prevé reforzar los vínculos con aquellas formaciones que han respaldado al Ejecutivo cuando este necesitaba de una mayoría parlamentaria.

"Hago de mi forma de hacer política el diálogo, tejer el país y tejer a las formaciones que han dado apoyo al Gobierno y con las que compartimos agenda legislativa", ha señalado la militante del PCE, quien ha manifestado que se hará cargo de las labores de coordinación que le competen como vicepresidenta y como figura destacada de UP en el Consejo de Ministros, pero también para profundizar en posibles alianzas. "El presidente y yo vamos a cuidar esta coalición. Vamos a agotar la legislatura", ha querido remarcar Díaz, espantando cualquier rumor sobre adelanto electoral, que ya parecían haberse esfumado. Asimismo, ha incidido en la necesidad de "desplegar la agenda legislativa" para proteger a los más afectados por la crisis del covid-19. En este punto, la vicepresidenta ha resaltado que en la agenda de este 2021 estará la derogación de la reforma laboral del PP.

En este marco, se ha referido también a uno de los temas abordados junto con su interlocutor, la crisis catalana. Ha apostado por que, en estos momentos de "cambio", España necesita que "Cataluña esté en el núcleo de trabajo de nuestro país". "Hablamos de un problema de España. Cataluña debe estar dentro de España. Vamos a trabajar para normalizar las relaciones con Cataluña. No hay herramienta más que el diálogo", ha argumentado.

Rufián advierte al PSOE

Este aparente cambio de tono ha sido recibido con buenas palabras por parte de Rufián, quien ha comprado la idea de que "empieza una nueva legislatura a raíz de los resultados en Madrid". Ha destacado, en este sentido, que los comicios fueron un aviso para el PSOE, tras verse superado en la comunidad por la candidatura que encabezaba Mónica García: "Eso debería hacer tomar nota a mucha gente en Moncloa".

El de ERC, eso sí, ha precisado que entendía la reunión como una de "una serie de reuniones" entre Esquerra y UP que se iban a "normalizar" para "favorecer" la política catalana y nacional. De Díaz ha puesto en valor que compartan "muchos diagnósticos y soluciones" sobre la crisis catalana y defendido la normalización de la política en la región, así como de la necesidad de dar estabilidad.

El encuentro y la buena sintonía ganan peso en un contexto en el que Esquerra se encuentra en búsqueda activa de los apoyos necesarios para formar Gobierno en Cataluña. Tras el descarrilamiento de las negociaciones con JxCAT y su anuncio de que tratarán de gobernar en solitario, los comunes han trasladado su disposición para entrar en un Govern de izquierdas, aunque sería necesario el apoyo de los posconvergentes o del PSC para que la investidura saliera adelante. Tienen hasta el 26 de mayo, fecha en la que se convocaría una repetición electoral.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Unidas Podemos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda