Canarias se pliega a los tribunales y dejará de aplicar el toque de queda esta noche
  1. España
TRAS EL PRONUNCIAMIENTO DEL TSJC

Canarias se pliega a los tribunales y dejará de aplicar el toque de queda esta noche

El órgano reafirma su posición de no avalar parte de las medidas solicitadas por la comunidad autónoma tras el fin del estado de alarma

placeholder Foto: Un grupo de turistas, en la playa de Las Canteras, en Gran Canaria. (Reuters)
Un grupo de turistas, en la playa de Las Canteras, en Gran Canaria. (Reuters)

El Gobierno de Canarias dejará de aplicar a partir de esta noche el toque de queda al no recibir el respaldo judicial a la decisión adoptada el jueves pasado de prolongar esta medida excepcional una vez decayera el estado de alarma en el ámbito nacional. También desiste de aplicar cierres perimetrales en las islas que presenten altos índices de contagios.

Así lo ha avanzado el portavoz del ejecutivo canario, Julio Pérez, tras la reunión de urgencia del Consejo de Gobierno celebrada este lunes ante el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El tribunal entiende que no procede aclarar su resolución respecto a las restricciones en la comunidad autónoma, pues los términos jurídicos no ofrecen dudas. Así, no permite aplicar el toque de queda ni el cierre perimetral, pese al recurso que había anunciado el Gobierno regional para intentar mantener estas medidas.

Foto: Control policial en Madrid. (EFE)

El pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC llega después de que el Gobierno de Canarias le haya solicitado este lunes que aclarase los términos de la resolución emitida el pasado domingo, y en la que no avaló parte de las medidas solicitadas por la comunidad autónoma tras el fin del estado de alarma. A esta petición de aclaración se ha sumado el ministerio fiscal.

El TSJC señala que se trata de un procedimiento singular en el que no hay controversia entre partes antagónicas, sino una petición sin discordia e indica que sobre el ámbito "de nuestra cognición ya nos hemos pronunciado" en el auto al que se refiere la solicitud.

Foto: El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. (EFE)

Por ello la Sala ha acordado que no ha lugar a aclarar el auto al estimar que sus términos son claros de conformidad con lo expuesto en el razonamiento jurídico.

El TSJC pide que se notifique la resolución al ministerio fiscal y a la comunidad autónoma y que se comunique que es firme, por lo que no cabe contra ella recurso alguno, sin perjuicio de lo que proceda contra el auto al que se refiere, cuyo plazo comenzará a computar desde el día siguiente a la presente notificación.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Canarias Pandemia Justicia
El redactor recomienda