El coronel Pérez de los Cobos pide al juez que le reponga en el puesto de forma inmediata
  1. España
LA AN SUSPENDIÓ SU DESTITUCIÓN

El coronel Pérez de los Cobos pide al juez que le reponga en el puesto de forma inmediata

Pide que se le reponga al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, maniobra que trata de adelantarse al recurso de Interior contra la sentencia de la Audiencia Nacional

placeholder Foto: El coronel Diego Pérez de los Cobos, el pasado marzo. (EFE)
El coronel Diego Pérez de los Cobos, el pasado marzo. (EFE)

El ministro Fernando Grande-Marlaska se enfrenta a una nueva crisis en Interior. Después de que la Audiencia Nacional ordenara dejar sin efecto la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid Diego Pérez de los Cobos, el coronel ha pedido este jueves que se ejecute la sentencia para reponerlo de forma inmediata en el puesto. Por mucho que haya recursos pendientes de resolución, De los Cobos no quiere retrasar más su vuelta y abre un nuevo frente a Grande-Marlaska.

Su cese se precipitó tras la elaboración, por parte del Instituto Armado, de un informe sobre la manifestación del 8-M en 2020 a petición del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. El pasado 31 de marzo, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de la Audiencia Nacional ya atendió su recurso y consideró nulo e "ilegal" su despido.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado. (EFE)

La decisión dio peso al documento que fue adelantado por El Confidencial hace casi un año, una nota en la que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, reconocía por escrito que el mando fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento". La sentencia de la Audiencia Nacional reproduce palabra por palabra este razonamiento, con lo que abre así la vía para acusar de prevaricación y acoso al propio Grande-Marlaska: ahora, Pérez de los Cobos cuenta con un fallo que tacha su destitución de "injusta y arbitraria".

El recurso, ya presentado, consideran que el cese fue legal, motivado y ajustado a Derecho

Pero por el momento, con esta resolución sobre la mesa, De los Cobos pide que se le reponga al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, como ha adelantado 'El Español' y confirman a El Confidencial fuentes jurídicas. Esta maniobra trata de adelantarse al recurso interpuesto por Interior contra la sentencia, en el que alega que el cese vino motivado por una "pérdida de confianza" y que la orden de reponerlo en el puesto "ha superado los límites del control jurisdiccional". Mientras la Audiencia Nacional estudia estos argumentos, De los Cobos pide ahora que se le devuelva el mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid de forma inmediata.

Foto: El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

La ley permite solicitar la ejecución provisional de la sentencia cuando esta tenga un pronunciamiento de condena. Las fuentes consultadas explican que, en estos casos, el juez debe valorar que dejar de lado los recursos no implique daños irreversibles, cuestión que De los Cobos aborda en su escrito: según defiende, el único perjuicio que no tendría vuelta atrás es el de no reponerlo en el puesto de forma inmediata, pues, si Interior recurre una y otra vez ante distintas instancias, puede acabar en la reserva antes de que llegue la decisión definitiva. Llegado a ese punto, la posibilidad de asumir el mando de una comandancia quedaría descartada.

En su escrito argumenta, además, que su sucesor en la Comandancia de Madrid no se ha opuesto a su vuelta al mando, un razonamiento que finaliza entonces ofreciendo al juez la opción de depositar fianza por si lo considera necesario. Fuentes de Interior apuntan por su parte a que, a través de la Abogacía del Estado, se opondrán a la ejecución provisional de la resolución, al entender que no cabe la misma, al haber sido recurrida. Como se ha señalado en el recurso ya presentado, consideran que el cese fue legal, motivado y ajustado a Derecho.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Guardia Civil Fernando Grande-Marlaska Audiencia Nacional
El redactor recomienda