El PP lleva al Constitucional "la utilización del BOE" del PSOE para atacar a otros partidos
  1. España
TRAS LOS ATAQUES A RAJOY

El PP lleva al Constitucional "la utilización del BOE" del PSOE para atacar a otros partidos

El PP estaba estudiando desde el viernes pasado si acudir o no al TC. Casado anuncia que lo hará porque "no se puede consentir" que el PSOE "siga usando las instituciones" para su agenda

placeholder Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

El PP ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional lo que considera “una utilización total del BOE para atacar a otros partidos” por parte del Gobierno. “Esas ofensas no se pueden usar ni en el BOE, ni en el Consejo de Estado ni en otras instituciones en beneficio de una agenda partidista”, anunció Pablo Casado este jueves. Los populares llevaban estudiando si acudir o no al TC desde el pasado viernes y, finalmente, habrá recurso.

Como publicó este diario, el origen de la polémica se resume en el ataque directo y desmedido al primer partido de la oposición en el preámbulo de una ley orgánica que reformaba el Código Penal en lo que respecta a los piquetes en las huelgas. El texto fue redactado por el PSOE y contó con una mayoría parlamentaria durante la tramitación, que llevó finalmente a que se publicara en el BOE la semana pasada, como siempre, con la preceptiva firma de Felipe VI.

Foto: El presidente del Gobierno y la bancada del PSOE aplauden a Adriana Lastra. (EFE)

Los populares se quejaron entonces de que “nunca se había utilizado el BOE para cargar contra el rival político” y mucho menos los preámbulos de las leyes para hacer propaganda partidista. El PP, de hecho, enmendó la reforma en el Congreso, advirtiendo durante la ponencia de que era un error incluir esas referencias contra su formación en el preámbulo de la ley. Pero, al final, el texto contó con el visto bueno de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, CUP, Más País, BNG, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias. En contra se posicionaron además del PP, Ciudadanos y Vox.

Tal y como publicó El Confidencial, lo que decía el preámbulo de la ley era lo siguiente: “Con la crisis como oportunidad, desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en 2012, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno”.

Foto: Pablo Casado y Cuca Gamarra. (EFE)

El PP lo que expresó durante la tramitación fue que las motivaciones de una reforma legislativa “no pueden servir para la venganza y el reproche político”, dejando claro que “las leyes no están para ajustar cuentas entre partidos", según confirman fuentes populares. El diputado insistió en que “ninguna ley debe redactarse desde el odio y la ira más visceral, sino con arreglo al sentido común y al interés general”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Partido Popular (PP) Boletín Oficial del Estado Pablo Casado