¿Cómo de rico o pobre es tu vecindario comparado con el resto?
  1. España
Mapa de la renta, calle a calle

¿Cómo de rico o pobre es tu vecindario comparado con el resto?

La desigualdad de renta entre norte y sur es evidente, pero también dentro de las grandes capitales se observan diferencias entre unas manzanas y otras

placeholder Foto: Calle Serrano, en el barrio de Salamanca (Madrid), una de las zonas con rentas más altas. (iStock)
Calle Serrano, en el barrio de Salamanca (Madrid), una de las zonas con rentas más altas. (iStock)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica hoy la actualización del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares. La información sobre la riqueza a nivel de sección censal, una división administrativa inferior a la de distrito e incluso a la de barrio, permite dibujar con detalle un mapa que muestra la renta media que tiene cada zona del país.

La desigualdad de renta entre norte y sur es evidente, pero también dentro de las grandes capitales se observan diferencias entre unas manzanas y otras. En Madrid, por ejemplo, Lavapiés o Tetuán se dibujan como islas con rentas más bajas rodeadas de otras que se ubican entre las más altas no solo del municipio, sino del país. También la M-30 dibuja una frontera entre clases económicas, especialmente al sur, donde la renta media por hogar llega a duplicarse de un lado a otro de la carretera.

placeholder Renta por hogar en Madrid.
Renta por hogar en Madrid.

En la ciudad de Barcelona, es en el barrio de Raval donde más se dibuja una frontera roja en contraste con las calles del Ensanche. También es clara la diferencia entre el distrito de Nou Barris o El Carmelo, islas donde la renta por hogar ronda los 25.000 euros frente a los 50.000 o 60.000 que ganan algunas familias en San Andrés de Palomar.

placeholder Renta por hogar en Barcelona.
Renta por hogar en Barcelona.

A diferencia de Madrid y Barcelona, donde la desigualdad alterna barrios tanto céntricos como más alejados, en Valencia la diferencia entre el centro y el extrarradio es mucho más clara. A medida que nos acercamos al Hospital de La Fe, al sur, a Burjasot al norte, o hacia el mar, la renta empieza a desplomarse. También se aprecia en el mapa la diferencia con zonas como Godella o Rocafort, donde la renta puede llegar a los 90.000 anuales.

placeholder Renta por hogar en Valencia.
Renta por hogar en Valencia.

En Sevilla, la zona más cercana al centro y más enriquecida se encuentra en Alcalá de Guadaira y Bormujos, donde llega a haber de media 90.000 euros al año por familia. Sin embargo, no hay que alejarse mucho para encontrar secciones censales que apenas llegan a los 20.000 euros de media por casa como ocurre en Camas y varias zonas al sudeste de la capital andaluza.

placeholder Renta por hogar en Sevilla.
Renta por hogar en Sevilla.

Las secciones censales dividen los municipios según la distribución de la población en regiones con un tamaño de entre 1.000 y 2.500 habitantes. Cuando el municipio tiene una población menor, constituye una única sección censal. No hay información de indicadores de renta media para municipios de menos de 100 habitantes.

Las provincias que acumulan más cantidad de secciones censales que se encuentra entre el 15% más pobre son Sevilla, Cádiz, Alicante y Badajoz. Mientras que las más ricas están mayoritariamente en Madrid, Barcelona, Vizcaya y Valencia.

Estos datos son fruto de un proyecto experimental del INE que cuenta con datos tributarios, fundamentalmente de la Agencia Tributaria, pero también con información de las Haciendas Forales. En el caso de Álava, según se indica en el proyecto técnico del atlas, no hay información a nivel de sección censal, sino de municipio. El mapa muestra, por tanto, el dato del nivel municipal para las distintas secciones censales. Los datos de renta de País Vasco y Navarra son del año 2017. "En un futuro se planteará la incorporación de más indicadores" de estos territorios.

En una minoría de casos, el INE no ha dispuesto información para el año 2018, pero sí para 2016 o 2015, que ha sido lo que se ha incluido en el mapa.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Instituto Nacional de Estadística (INE)
El redactor recomienda