Confesiones en cadena en la trama Gürtel: el 'dos' reconoce comisiones de hasta el 4%
  1. España
Pieza Boadilla

Confesiones en cadena en la trama Gürtel: el 'dos' reconoce comisiones de hasta el 4%

En un escrito dirigido a la Fiscalía, Pablo Crespo ha reconocido su mediación para facilitar adjudicaciones a cambio de comisiones

placeholder Foto: Correa, en el centro, y Crespo, a la derecha de la imagen, en uno de los últimos juicios por la trama. (EFE)
Correa, en el centro, y Crespo, a la derecha de la imagen, en uno de los últimos juicios por la trama. (EFE)

La cercanía del próximo juicio de la trama Gürtel centrado en las actividades de la trama en la localidad madrileña de Boadilla del Monte está provocando una serie de confesiones en cadena, en busca de la conformidad. El último en sumarse ha sido el considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, que en un escrito dirigido a Anticorrupción ha reconocido su mediación para facilitar adjudicaciones a cambio de comisiones que alcanzaban hasta un cuatro por ciento.

Crespo se suma así a Francisco Correa, el cabecilla que hace unos días remitió una carta a la Fiscalía Anticorrupción en la que señala a excargos del PP de Majadahonda y Boadilla del Monte y reconoce que los hechos reflejados en el último escrito de acusación sobre la trama son ciertos. Su misiva llega poco antes de que arranque el juicio por la conocida como segunda época del caso Gürtel y va acompañada por un escrito de su defensa: a cambio de esta confesión, solicita que se le aplique la atenuante de colaboración y reparación frente a la petición de condena de 76 años de cárcel para que quede en 13 años y seis meses de cárcel y en una multa que roza los dos millones de euros.

Las 'confesiones' se suceden en esta fase previa a la celebración en septiembre del nuevo juicio. Entre los acusados se encuentra Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia. La Fiscalía pide en su caso 64 años y siete meses de prisión. Crespo ya fue condenado a 37 años y medio en el anterior juicio Gürtel (por la primera época de actividades de la trama) y cumple condena.

Foto: La carta remitida por Correa a la Fiscalía Anticorrupción.

La nueva pieza se centra en la entrega de sobornos a empresas del Grupo Correa a distintos cargos del PP de la época, entre ellos el exalcalde Arturo González Panero, alias 'el Albondiguilla', para quien el Ministerio Público solicita 40 años y nueve meses de cárcel. El objetivo final era el de obtener licitaciones y, según apuntó la instrucción, la práctica se extendió durante ocho años, entre 2001 y 2009. En el escrito al que ha tenido acceso El Confidencial y que ha adelantado 'El Mundo', Crespo reconoce ahora que, como dijo la Fiscalía, intermedió ante empresas interesadas, como Teconsa, Constructora Hispánica y UFC, y ofrece detalles de retiradas en efectivo de fondos.

Comisiones

El escrito de conformidad propone el comiso de los beneficios y comisiones percibidos por el Crespo "en cuantía total de 593.000 euros", así como sus rentabilidades y dividendos. Precisa que 120.000 euros fueron percibidos en relación con los contratos adjudicados a empresas vinculadas al empresario Alfonso García-Pozuelo; 90.000 en concepto de cobros percibidos de José Luis Ulibarri por la adjudicación de la parcela a UFC; 288.000 en concepto de cobros de Teconsa invertidos en el inmueble de la Urbanización El Embrujo adquirido a nombre de Cresva, S.L., y 95.000 por los conceptos de "jardines" y "donuts".

Caso Gürtel Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción Francisco Correa