Dolores Delgado: "Las regularizaciones del emérito obligarán a nuevas investigaciones"
  1. España
Recalca que "el dinero es de los españoles"

Dolores Delgado: "Las regularizaciones del emérito obligarán a nuevas investigaciones"

La fiscal general del Estado ha cerrado su turno de réplica asegurando que "todos somos iguales ante la ley" y que por "primera vez en la historia de España" se investiga a un exjefe de Estado

placeholder Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso. (EFE)
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso. (EFE)

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha celebrado que las investigaciones al rey emérito hayan permitido que haya "aflorado" una cantidad "inimaginable" de dinero mediante las regularizaciones efectuadas por Juan Carlos I, que "obligarán" a realizar "nuevas investigaciones y comprobaciones".

Es algo que "debía decir" en sede parlamentaria, según ha reconocido Delgado en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados este martes, la primera que realiza tras su intervención hace un año antes de ser nombrada fiscal general.

Tras ser interpelada por los grupos parlamentarios sobre la situación del rey emérito, Delgado ha cerrado su turno de réplica asegurando que "todos somos iguales ante la ley" y que por "primera vez en la historia de España" se investiga a un exjefe de Estado, "y lo hace la Fiscalía", ha subrayado, "respetando las garantías constitucionales".

Foto: El rey Juan Carlos. (Reuters)

Gracias a esa investigación de un "equipo de fiscales altamente cualificado", ha proseguido Delgado, en "menos de dos meses" ha "aflorado una determinada cantidad de dinero, importante e inimaginable al principio" de las diligencias, que no están judicializadas.Un dinero, ha recalcado, "que es de todos los españoles", al tiempo que ha añadido: "Seguramente las nuevas regularizaciones nos darán datos y nos obligarán a realizar nuevas investigaciones y comprobaciones".

La semana pasada se conoció la noticia de que el rey emérito había presentado una declaración "sin requerimiento previo" por valor de 4.395.901,96 euros para saldar la deuda tributaria que tenía con Hacienda por el dinero del que se benefició de la Fundación Zagatka, fundada en 2003 por su primo lejano Álvaro de Orléans-Borbón, para el pago de vuelos privados.

Se trata de la segunda declaración voluntaria presentada por la defensa de Juan Carlos I después de la cumplimentada el pasado diciembre para saldar una deuda con Hacienda por un importe de 678.393 euros.

Dolores Delgado Fiscal General del Estado Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda