Prisión para un detenido en los disturbios del miércoles en Barcelona por Pablo Hasél
  1. España
VIOLENCIA EN LAS CALLES

Prisión para un detenido en los disturbios del miércoles en Barcelona por Pablo Hasél

Otros siete acusados por presuntos delitos de desórdenes públicos, daños, atentado y lesiones han quedado en libertad. En Madrid, el juez ha liberado a 13 de los detenidos

placeholder Foto: Disturbios por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, en Barcelona. (Reuters)
Disturbios por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, en Barcelona. (Reuters)

El Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los arrestados la noche de este miércoles en los disturbios en la capital catalana en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, mientras que en Madrid 13 de los detenidos han quedado en libertad.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el magistrado ha recibido este jueves a siete detenidos. Para el resto se ha acordado la libertad provisional con obligación de comparecencias quincenales en el juzgado.

La causa contra estas siete personas está abierta por presuntos delitos de desórdenes públicos, daños, atentado y lesiones, ha precisado el alto tribunal.

Foto: Protesta en apoyo a Hasél en Madrid. (Sergio Beleña)

La manifestación de Barcelona arrancó este miércoles a las 19 horas en Jardinets de Gràcia, con unas 2.000 personas, y conllevó en total 12 detenciones, principalmente por supuestos desórdenes, atentado, robo con fuerza y daños.

Varios grupos de encapuchados generaron disturbios durante la manifestación, cruzando contenedores y quemándolos, y alzando barricadas primero en la plaza de Urquinaona y después extendiéndolas a varias calles del centro de la ciudad.

Durante la noche se quemaron 84 contenedores y ocho motos, se destrozaron 11 comercios, y grupos hicieron una intrusión en el Hotel Mandarin, donde se rompieron las cámaras de seguridad, y en un concesionario de Rambla Catalunya.

En libertad 13 de los detenidos en Madrid

Por su parte, el juez de Instrucción número 46 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha dejado esta tarde en libertad a 13 de los 19 detenidos en los disturbios de anoche en el entorno de la Puerta del Sol que habían sido puestos esta mañana a disposición judicial, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Foto: Policías nacionales sofocan un contenedor incendiado en Madrid. (Sergio Beleña)

Los graves altercados de anoche en los alrededores de Sol se iniciaron en una manifestación en apoyo al rapero Pablo Hasél y dejaron 55 heridos, entre ellos agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid.

De los diecinueve detenidos, han comparecido ante el juez trece, al ser el resto menores de edad y quedar a disposición de la Fiscalía de Menores. Se les acusa de un delito de atentado a la autoridad y no se les han impuestos medidas cautelares.

Fuentes fiscales han indicado a Europa Press que el ministerio público no ha pedido prisión para ninguno de los detenidos, imputándoles dependiendo de cada caso concreto un delito de resistencia y un delito de atentado a la autoridad. No obstante, esta calificación penal es genérica e inicial y, según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial, se concretará para cada uno de ellos, atendiendo al grado responsabilidad individual en su participación en los hechos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pablo Hasél Disturbios Cataluña
El redactor recomienda