Hasél se encierra en la Universidad de Lleida: "Tendrán que reventarla para encerrarme"
Lanza su último desafío a la Justicia tres días después de que venza el plazo que la Audiencia Nacional le otorgó para ingresar voluntariamente en la cárcel
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F689%2Fcb7%2F1c8%2F689cb71c8403978db9f35728e28fd01d.jpg)
El rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión enaltecimiento del terrorismo y multado por injurias a la Corona, se ha encerrado en la Universidad de Lleida, tres días después de que venza el plazo que la Audiencia Nacional le otorgó para ingresar voluntariamente en la cárcel.
🔴 ATENCIÓ, MOLT IMPORTANT: ENS TANQUEM AL RECTORAT PER EVITAR L'EMPRESONAMENT DE PABLO HASÉL ❗❗
— Llibertat Pablo Hasel (@LlibertatHasel) February 15, 2021
🔺@PabloHasel està amb nosaltres tancat.
Tothom al Rectorat ❗❗( Plaça Victor Siurana) pic.twitter.com/AFuPnZ35ma
En su perfil de Twitter, en el que el músico ha anunciado su encierro, ha lanzado un último desafío a la Justicia: "Tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme". Según ha escrito en la red social, la protesta es indefinida y se encuentra "junto a bastantes solidarios" en el edificio del Rectorado.
A finales del pasado enero, la Audiencia Nacional ordenó la entrada voluntaria en prisión del rapero —cuyo nombre real es Pablo Rivadulla— para cumplir su condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras haber difundido en sus redes sociales, entre 2014 y 2016, —y en una de sus canciones— mensajes que incluían loas a miembros de ETA y los Grapo, considerados incitadores a la violencia y vejatorios para la Corona. Por esto último se le condenó a pagar una multa. Ayer, la Fiscalía se opuso al recurso de súplica presentado por el abogado del artista para evitar su encarcelamiento.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F689%2Fcb7%2F1c8%2F689cb71c8403978db9f35728e28fd01d.jpg)
Tras la orden de ingreso en prisión del rapero, varios colectivos han convocado movilizaciones contra su condena, que consideran "represiva". Amnistía Internacional ha iniciado una campaña para evitar su entrada en la cárcel. La plataforma Llibertat Pablo Hasél, una de las organizadoras del encierro en la Universidad de Lleida, ha hecho hoy un llamamiento para acudir al Rectorado. "Su libertad es la nuestra", escribían en sus redes sociales.
Hoy a las 20:00 h termina el plazo para ingresar voluntariamente en prisión. Sería una humillación indigna acudir por mi propio pie ante una sentencia tan injusta. Tendrán que venir a secuestrarme. Aún falta solidaridad para frenar este grave ataque a nuestras libertades.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) February 12, 2021
A escasas horas de expirar el plazo dado por el juez para que ingresase entre rejas por su propio pie, el músico ya había avisado que la única forma de obligarle iba a ser una: "Tendrán que venir a secuestrarme".
Por su parte, desde el Consejo de Dirección de la Universitat de Lleida manifiestan "el apoyo a la libertad de expresión, en línea con las sentencias ya emitidas por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos", aunque rechazan "que el personal y los estudiantes del edificio tengan que ver gravemente afectadas sus actividades académicas, administrativas y de servicio" debido a la protesta. "La libre circulación y acceso de estudiantes y trabajadores/as a sus lugares de estudio y de trabajo es un punto innegociable que habrá compatibilizar con el también legítimo derecho de protesta (...), que no puede resultar de ninguna manera en riesgos personales ni patrimoniales de la universidad y de su gente", expone la administración del centro académico.
El rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión enaltecimiento del terrorismo y multado por injurias a la Corona, se ha encerrado en la Universidad de Lleida, tres días después de que venza el plazo que la Audiencia Nacional le otorgó para ingresar voluntariamente en la cárcel.