Es noticia
El veto a la caza del lobo divide al Gobierno: UP apoya el plan de Ribera y Planas se opone
  1. España
CATÁLOGO DE ESPECIES PROTEGIDAS

El veto a la caza del lobo divide al Gobierno: UP apoya el plan de Ribera y Planas se opone

El partido de Iglesias pide a Planas que rectifique su actitud y lo tacha de "ministro antiecologista", después de que el titular de Agricultura rechazase la prohibición

Foto: El ministro de Agricultura, Luis Planas (i), y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (d), en una rueda de prensa del Consejo de Ministros. (EFE)
El ministro de Agricultura, Luis Planas (i), y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (d), en una rueda de prensa del Consejo de Ministros. (EFE)

Unidas Podemos se ha puesto del lado de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la polémica suscitada en algunos sectores y en el propio Gobierno tras la decisión de incluir al lobo ibérico dentro del catálogo de especies protegidas, La formación ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que rectifique en su actitud, después de que este haya manifestado su oposición al veto a la caza del animal.

El diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que es "la hora de defender al lobo" y ha recalcado que la inclusión de la especie en el catálogo de especies protegidas supondrá que no podrá ser cazado en España, pero además una estrategia de gestión que incluya ayudas al sector ganadero.

La decisión adoptada el pasado jueves por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico —por mayoría simple y en segunda votación— entrará en vigor cuando la orden ministerial que sustenta la decisión sea publicada en el Boletín Oficial del Estado. La medida de protección de la especie ha sido celebrada por las organizaciones ambientales pero criticada desde las organizaciones ganaderas y cinegéticas.

Esta vez la discusión no se da entre los distintos bloques de la coalición, sino entre el propio sector socialista del Ejecutivo

Además, dentro del propio Gobierno de coalición se ha abierto una nueva discrepancia. Esta vez la discusión no se da entre los distintos bloques de la coalición, sino entre el propio sector socialista del Ejecutivo.

Este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, manifestó su desacuerdo con la decisión adoptada encaminada a prohibir la caza de la especie en toda España y expresó estar con los ganaderos. "Es un tema muy polémico. Ahora se trata de pasar al lobo de un régimen de especie protegida a un régimen de protección especial, y como ministro no estoy de acuerdo. Comparto la preocupación de los ganaderos y como ministro de Agricultura, estoy a su lado", indicó en un acto sobre el olivar.

Foto: El lobo ibérico dejará de ser especie cinegética. (EFE)

"No es una decisión de mi Ministerio, sino de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural, y respeto esa decisión, pero ya dijimos en el curso de su elaboración, hasta en dos ocasiones, que la regulación actual nos parecía suficiente", insistió Planas, que aboga por buscar un "justo equilibrio".

Estas declaraciones cayeron como un jarro de agua fría en la Vicepresidencia Cuarta, según han manifestado fuentes conocedoras de este sentir a Europa Press y que consideran que Planas ha caído incluso en la deslealtad.

También ha sido crítico López de Uralde, quien ha exigido a Planas una rectificación de sus palabras al tiempo que ha rechazado su posición. No obstante, asegura que no le hn sorprendido la reacción del titular de Agricultura a quien ha definido como "un ministro antiecologista" que se opone "siempre" a "cualquier medida en cualquier ámbito que vaya en defensa del medio ambiente" y que limite las conveniencias de la agricultura.

López de Uralde (UP), sobre la posición de Planas a favor de la caza del lobo: "Es un ministro antiecologista"

"Creemos que el Ministerio de Agricultura tendría que ser más leal a las políticas del Gobierno, más aún cuando tras esta medida hay un dictamen científico. Pido a Planas una rectificación", ha apostillado. De este modo, ha expresado su respaldo a la "valiente" decisión de Ribera y ha añadido que la estrategia para la gestión de la especie debe, precisamente, apoyar esta convivencia pacífica entre el lobo y los ganaderos.

"Todos apoyamos a los ganaderos pero no se debe buscar una confrontación dentro del Gobierno", ha asegurado Uralde, que ha precisado que la Dirección General de Bienestar Animal —que depende de la vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales que dirige Pablo Iglesias— suscribe también esta medida para favorecer la conservación del lobo ibérico.

Rivera y Planas comparecerán en el Senado

La discusión sobre el futuro del animal llegará a las Cortes. Ribera y Planas han anunciado a través de sus cuentas de Twitter que comparecerán conjuntamente en el Senado para explicar la propuesta del Ejecutivo.

Además, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido este martes la comparecencia de Ribera en el Congreso de los Diputados para informar sobre la decisión con respecto adoptada en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad. En la solicitud de comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, firmada por la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, los populares instan a Ribera a explicar los próximos pasos que tiene previsto dar el Gobierno para proteger la convivencia del lobo con las actividades económicas propias del mundo rural, y con la población en general.

Mientras, continúa la polémica con las comunidades autónomas. Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, han solicitado el aplazamiento de la reunión convocada por el Ministerio para este miércoles para abordar la cuestión con los ejecutivos regionales. Las cuatro comunidades piden que el grupo de trabajo no se retome hasta que no se aclaren las circunstancias e "irregularidades" que, a su juicio, se produjeron en el encuentro de la Comisión Estatal. Estas autonomías se oponen a la prohibición de la caza del lobo.

Unidas Podemos se ha puesto del lado de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la polémica suscitada en algunos sectores y en el propio Gobierno tras la decisión de incluir al lobo ibérico dentro del catálogo de especies protegidas, La formación ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que rectifique en su actitud, después de que este haya manifestado su oposición al veto a la caza del animal.

Luis Planas Ministerio de Agricultura Ministerio de Transición Ecológica Teresa Ribera Lobo
El redactor recomienda