Cayetana irrumpe con ataques a PSC y Vox: "Illa es el testaferro del nacionalismo"
  1. España
APOYO AL PP CATALÁN

Cayetana irrumpe con ataques a PSC y Vox: "Illa es el testaferro del nacionalismo"

La exportavoz parlamentaria del PP llega a la campaña dando la batalla de las ideas con el objetivo de disuadir la fuga a Vox: "El nacionalismo no se combate con más nacionalismo"

placeholder Foto: Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

Cayetana Álvarez de Toledo irrumpió en la campaña catalana por fin este viernes para apoyar al candidato del PP, Alejandro Fernández, en un acto en el que también participó el expresidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, que se incorporó durante un tiempo a Vox con su fundación y tras dejar a los populares en 2014. El efecto de la diputada por Barcelona era uno de los más esperados en la formación de Cataluña, especialmente por su compromiso con la “batalla de las ideas” cuando Vox sobrepasa al PP en muchas encuestas. Su llegada era esperada y en el PPC la consideraban “esencial” a pesar de que Pablo Casado y el resto de barones autonómicos se han volcado desde el principio.

Y no decepcionó. Arrancó su intervención con los “mandamientos laicos” que ya utilizó en pasadas ocasiones durante la campaña de generales y que recuperó en esta ocasión para aplicar “al populismo y al nacionalismo” advirtiendo de los comportamientos del resto de formaciones. Envió recados a todos sus rivales, empezando por el presidente del Gobierno y los partidos independentistas, y siendo especialmente dura con el PSC.

“El PSOE sí es culpable de lo que ha pasado en Cataluña. Todos no somos culpables. Yo no soy culpable, no lo es Alejo, no lo es Alejandro. Ni un solo constitucionalista es culpable. Maragall, Montilla, Iceta e Illa. Todos son testaferros del nacionalismo”, advirtió Álvarez de Toledo reivindicando en todo momento “su profundo compromiso con el PP de Cataluña”.

Foto: Pablo Casado, durante su visita este jueves a la granja Vilalta, en la provincia de Lleida. (EFE)

Continuó con otro mandamiento, mirando al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, y enumeró: “No indultarás a los golpistas para borrar el delito de lesa democracia que hiciste al pactar tu investidura con personas condenadas por sedición”. No se paró ahí y atacó directamente al lema utilizado por el exministro de Sanidad en esta campaña del 14-F que dice “pasar página”. “Es un sintagma inmoral e ineficaz porque les concede a los independentistas la victoria moral y esa es la clave. Con estas elecciones Pedro Sánchez busca convertir su coyuntural Frankenstein en algo que perdure en el tiempo”, zanjó.

Repitió una y otra vez que Illa “no es la tercera vía”, sino “la primera y única para que madure el fruto del 'procés”, dejando claro que el PSC “no busca pasar página del 'procés', sino de la Constitución a través de una fusión nuclear del socialismo e independentismo”.

Uno de los momentos esperados era la referencia que pudiera hacer sobre Vox, cuando el partido de Santiago Abascal podría sobrepasar a los populares en las elecciones del próximo fin de semana según muchas encuestas. Álvarez de Toledo no titubeó y envió otro de sus mandamientos al partido de ultraderecha: “No intentarás combatir el nacionalismo con un nacionalismo de signo contrario. No prometerás remedios mágicos ni agitarás el péndulo identitario. España no es homogénea, idéntica, y cuando intentó serlo fue a costa de la libertad y los derechos democráticos. Proponer una España esencialista, centralista, uniforme, con un solo Gobierno y un solo Parlamento, es trilerismo electoral. La solución no es más nacionalismo, ni catalán ni español”.

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d), con el candidato de Cs a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa (i). (EFE)

También hubo recados para Ciudadanos y su campaña, que está basada en los abrazos. “Los mimitos están bien, pero no sustituyen a la realidad y no sacarán a Cataluña del fracaso. No hay dos mitades iguales en Cataluña. Hay una que lleva 40 años mandando y otra que sigue metida en el armario moral. Y esa Cataluña lleva todo ese tiempo sin abrazos del Estado. Lo que necesita es presencia, prestigio, presupuesto y poder”, zanjó entre críticas a la formación de Inés Arrimadas y en presencia de Lorena Roldán, que antes era la número dos de la candidatura naranja, que llegó a ser la propia candidata y portavoz del Senado, y que en diciembre se unió a Alejandro Fernández.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elecciones Cataluña 2021 Nacionalismo Cayetana Álvarez de Toledo Pablo Casado Partido Popular (PP) PSC Santiago Abascal Ciudadanos Inés Arrimadas Pedro Sánchez
El redactor recomienda