Es noticia
La UME no actuará en Madrid después de que la CAM rebaje el nivel de alerta
  1. España
DE NIVEL DOS A UNO

La UME no actuará en Madrid después de que la CAM rebaje el nivel de alerta

El departamento que dirige Grande-Marlaska explica que "no ha tenido ninguna participación en esta decisión y se ha limitado a comunicar la misma por los cauces establecidos"

Foto: Varios efectivos limpian una calle tras las fuertes nevadas causadas por el temporal Filomena en Madrid. (EFE)
Varios efectivos limpian una calle tras las fuertes nevadas causadas por el temporal Filomena en Madrid. (EFE)

El Ministerio del Interior ha asegurado este lunes que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya no puede ayudar a ningún ayuntamiento madrileño tras rebajar el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) su Plan de Emergencias, pasando del nivel 2 al nivel 1 de alerta.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska explica en un comunicado que "no ha tenido ninguna participación en esta decisión y se ha limitado a comunicar la misma por los cauces establecidos".

Según Interior, la Comunidad de Madrid ha decidido este lunes por la mañana "en el ámbito de sus competencias" desescalar su Plan de Emergencias, pasando del nivel 2 al nivel 1 de alerta, lo que supone que la Comunidad de Madrid "decide no utilizar los medios del Estado, incluidos los de la Unidad Militar de Emergencias, para los trabajos de recuperación tras el temporal y la ola de frío".

"La decisión de la Comunidad de Madrid afecta y es vinculante para todos los ayuntamientos de su territorio", prosigue el departamento, que detalla que la comunicación se ha realizado de forma oficial a las 10:30 horas de este lunes a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que a su vez, se lo ha comunicado al Ministerio de Defensa a los efectos oportunos.

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha explicado que la Dirección General de Protección Civil, planteó el pasado sábado a Madrid la posibilidad de retirar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha defendido que la decisión de bajar el nivel ha sido "consensuada" entre todas las administraciones.

Foto: Una grúa limpia parte de la nieve acumulada en la calle Alcalá de Madrid. (EFE)

Tras la polémica, el consejero madrileño ha explicado que el pasado sábado desde la Dirección General de Protección Civil se trasladó a la Comunidad de Madrid que pensase en replegar a la UME, ya que no había carreteras cortadas al tráfico y la situación había mejorado en la región.

Una petición ante la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso solicitó unas "horas" para conocer si los ayuntamientos de la región se podían valer con sus propios medios para solventar las complicaciones derivadas de la nevada y dado que los trabajos en ese momento se centraban en la limpieza de calles.

Así, en declaraciones a la Cadena SER ha explicado que se adoptó la decisión "tras más de 30 horas sin ninguna petición de efectivos por parte de los Ayuntamientos" y tras consultar a la Federación de Municipios, a la Delegación del Gobierno y al ayuntamiento de la capital, y por "amplio consenso".

No empeñar el trabajo de la UME

Además, ha concretado que se tuvo en cuenta que los efectivos de la UME podían ser más necesarios en otros puntos de la geografía española y la necesidad de descanso que requerían. Así, ha recordado que 350 efectivos han estado trabajando "mañana, tarde y noche" durante 10 días y estaban "exhaustos".

En cualquier caso, ha pedido "no polemizar" sobre este tema para "no empañar" el trabajo que se ha hecho, reconociendo la colaboración desde el Gobierno central, y ha recalcado que la decisión de rebajar el nivel del Plan de Emergencias se ha adoptado por consenso entre las distintas administraciones.

Foto: Personal de limpieza, junto a madres y padres, trabajan en la retirada de hielo y nieve en el colegio Angel León en Colmenar Viejo en Madrid. (EFE)

Según el Ayuntamiento de Madrid, el pasado viernes la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior notificó a las autoridades municipales la retirada de la UME de la ciudad, pese a que desde el Ayuntamiento se les reiteró la petición de ayuda durante unos días más.

"Con la UME solo podemos tener palabras de agradecimiento. Hay otras muchas ciudades que necesitan ese apoyo. Sí nos hubiera gustado que hubieran seguido, sí", ha señalado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

El Ministerio del Interior ha asegurado este lunes que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya no puede ayudar a ningún ayuntamiento madrileño tras rebajar el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) su Plan de Emergencias, pasando del nivel 2 al nivel 1 de alerta.

Ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda