Vara se disculpa por sus palabras sobre la vacuna aunque se escuda en la "prudencia"
  1. España
CRÍTICAS DE PP Y ECHENIQUE

Vara se disculpa por sus palabras sobre la vacuna aunque se escuda en la "prudencia"

"Esta vacuna se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto y era necesario mantener la prudencia", aseguró el presidente de la Junta de Extremadura

Foto: El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (EFE)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (EFE)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha disculpado en Twitter por lo que considera una mala interpretación de sus palabras cuando ayer aseguró que el ritmo lento de vacunación durante las primeras semanas en la región se debió a la "necesidad de ser prudentes" para ver cómo reaccionaban los primeros vacunados. "Cuando casi nadie me ha entendido es que lo he hecho muy mal. No tengo ni he tenido nunca duda alguna sobre las vacunas. Me confieso de haber pecado de prudencia. Acudo humildemente a pedir disculpas al juez supremo de las redes sociales", ha escrito el dirigente socialista.

Ayer, Vara aseguró que la comunidad mantiene su objetivo de vacunar esta semana a los residentes de todas las residencias, a excepción de aquellos centros que presentan casos positivos (una veintena). No obstante, sus declaraciones, en las que ponía en cuestión la seguridad de la vacuna, le han costado las críticas de Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados —quien le afeó "dar alas al negacionismo"— y del Partido Popular, que le acusan de haber dudado de la efectividad del fármaco. Irene de Miguel, la líder de Unidas Podemos en Extremadura, también manifestó que este tipo de afirmaciones son "impropias de un presidente autonómico".

"Esta vacuna se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto y era necesario mantener la prudencia para ver cómo reaccionaban los primeros vacunados", aseguraba Vara en rueda de prensa para dar a conocer nuevas medidas restrictivas y un plan de apoyo económico. Asimismo, expuso su "preocupación" y "obsesión" por poder vacunar dentro de 21 días a quienes ya recibieron la primera dosis.

Después de la rectificación, la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha reiterado, en declaraciones a Europa Press, las críticas a la "metedura de pata por todas partes" del extremeño, y ha aseverado: "Si lo hubiera dicho Ayuso, la estarían matando".

Vacunas en Extremadura

Hasta ayer, Extremadura solo había administrado el 52,2% de las vacunas entregadas (11.346 de 21.725). En una veintena de residencias no se había podido empezar a inyectar. En este caso, hay que "calibrar" el brote y administrar la segunda dosis a las personas que hayan dado negativo en covid-19, explicó Vara este miércoles.

La comunidad cuenta con 13 equipos de vacunación, formados por voluntarios procedentes de la Atención Primaria que han realizado el correspondiente curso de formación y que se han sustituido con "alrededor de 80-100 profesionales". La Junta de Extremadura está recabando los datos de todos aquellos profesionales jubilados que se han ofrecido a ayudar en el proceso de vacunación porque "probablemente todas las manos sean pocas".

Guillermo Fernández Vara
El redactor recomienda