Asturias lo vuelve a hacer: controla el coronavirus y pone el 94,6% de sus vacunas
  1. España
Ante el comienzo de la tercera ola

Asturias lo vuelve a hacer: controla el coronavirus y pone el 94,6% de sus vacunas

De ser una zona con una incidencia muy baja, tras el verano se convirtió en el bastión de la batalla contra el virus. Ahora, con estrictas medidas y la vacunación, intentan atajar la tercera ola

placeholder Foto: Una mujer es vacunada en una residencia de ancianos en Gijón. (EFE)
Una mujer es vacunada en una residencia de ancianos en Gijón. (EFE)

La segunda ola de coronavirus se ensañó con Asturias. De ser una zona con una incidencia muy baja durante el confinamiento duro, tras el verano se convirtió en el bastión negro de la batalla contra el virus. Si la experiencia de la primera ola ayudó a algunas comunidades a atajar más rápidamente la siguiente, Asturias, que lleva meses intentando frenar la transmisibilidad con cierres perimetrales y medidas quirúrgicas, se ha convertido, junto con Canarias, en las dos únicas comunidades que no se encuentran en riesgo extremo tras los efectos de las reuniones familiares y la bajada de guardia durante las Navidades. Además, está a la cabeza en la vacunación con 22.428 dosis suministradas de las 23.720 recibidas en el reparto nacional de la dosis de Pfizer.

Aunque este martes el Ministerio de Sanidad anunciara que el Principado había diagnosticado en las últimas 24 horas 256 nuevos casos y dos fallecidos, en los días anteriores el máximo había sumado 188 el lunes, 153 el domingo, otros 188 el sábado y 148 el viernes. No obstante, ante la incertidumbre de si el aumento del martes es provocado por el efecto navideño, el Gobierno regional ha tomado medidas ya y ha instado a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

Foto: Exceso de mortalidad en Europa.

Adelantará, además, a las 22.00 horas el toque de queda, vigente ahora desde las 23.00 horas, a partir del próximo jueves, con lo que a esa hora también tendrá que cerrar la hostelería. Mientras que ha decretado el cierre perimetral del municipio de Grado hasta el día 25 de enero, con el fin de mejorar el control del brote de coronavirus detectado en el concejo, que presenta una situación especialmente grave en el territorio con una incidencia de 1.042,51 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los últimos datos actualizados el martes por el Observatorio de Salud del Principado de Asturias, el riesgo de contagio es nulo o bajo en 39 concejos asturianos, como en Allande, Piloña u Onís, al no registrarse positivos en los últimos siete días. No obstante, es extremo en otros 12, por lo que todo parece indicar que ya están en la tercera ola. Así, en las zonas más pobladas, los contagios siguen al alza en Oviedo y Avilés, que presentan un riesgo alto de transmisión, mientras Gijón se mantiene en nivel medio.

En cuanto al proceso de vacunación, en España se han administrado ya 488.041 dosis de Pfizer, el 65,6% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que ascienden a 743.925, de ellas 81.950 en las últimas 24 horas. Sin embargo la inmunización se está produciendo de forma desigual por los territorios. Los que están en el 'top 10' son Melilla, con la totalidad de las 1.005 vacunas recibidas administradas; Asturias, con el 94,6%; Comunidad Valenciana, con el 93,5%; y Galicia, con el 88,8%.

Ya cuando se cumplía la primera semana de vacunación, el Ministerio de Sanidad situaba al Principado como el territorio que más vacunas había suministrado con el 17% dosis puestas, mientras que la media nacional era bastante menor, llegando al 0,8% en la Comunidad de Madrid. Así, a fecha de este martes, de las 23.720 dosis recibidas de la farmacéutica, se han administrado 22.428.

Con estos datos y la llegada de la vacuna de Moderna y la solicitud de comercialización de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a la Agencia Europea del Medicamento, el ministro Salvador Illa confía en que se alcance "velocidad de crucero" en los próximos días y que el resto de comunidades puedan alcanzar un nivel de inmunización semejante al del Principado o Valencia.

Ministerio de Sanidad Salvador Illa Asturias Coronavirus Vacunación
El redactor recomienda