Archivada una denuncia contra Vox por vincular a los inmigrantes con violaciones
  1. España
incitación al odio

Archivada una denuncia contra Vox por vincular a los inmigrantes con violaciones

El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas (Madrid) ha optado por no continuar con una causa que fue presentada inicialmente en Reus (Tarragona) tras unas declaraciones

placeholder Foto: Espinosa de los Monteros en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Espinosa de los Monteros en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La causa contra Vox por incitación al odio después de unas polémicas declaraciones públicas en las que se vinculaba a los migrantes con las violaciones no seguirá su cauce. El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas (Madrid) ha acordado el sobreseimiento provisional tras una denuncia que fue interpuesta contra el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, y el líder de la misma, Santiago Abascal, según el auto al que ha tenido acceso El Confidencial.

En febrero, este medio ya informó de que un juzgado de Reus (Tarragona) había abierto diligencias y solicitado a la Fiscalía que se posicionara, pero, finalmente, ha sido el de Alcobendas quien ha ahondado en el caso.

Foto: Abascal y Espinosa de los Monteros, en el Congreso. (EFE)

En concreto, la denuncia se producía a tenor de unas palabras pronunciadas por Espinosa de los Monteros en televisión en las que aseguraba que "un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español". Las declaraciones llegaban después de que, en la misma línea, el líder de la formación proclamara en el debate entre candidatos en 2019 que "manadas" como el grupo condenado por el abuso sexual de una joven en los Sanfermines "hay más de 100". "El 70% de los que están imputados son extranjeros", concluyó entonces.

Tras iniciarse en el juzgado de Reus, la causa fue trasladada al que ahora acuerda sobreseer la misma, si bien solo admite competencias para juzgar la frase del portavoz de Vox y no de su líder, cuyo caso ha sido remitido a los juzgados de Madrid capital. En la denuncia, presentada por la agrupación Watani Asociación Ciudadanos por la Convivencia, se atribuía la comisión de un delito de incitación al odio y a la discriminación.

"No puede entenderse que se esté propiciando la discriminación de extranjeros"

En el auto, se argumenta que, para ser considerado este delito, el actor en cuestión debería haber instado o animado a que se llevaran a cabo hechos discriminatorios y no solo haber expresado ideas u opiniones "odiosas". "La entrevista se concedió en plena campaña política para las elecciones generales y la manifestación se efectuó en respuesta a las preguntas sobre otras manifestaciones efectuadas por Abascal", reza el documento, en el que también se apunta que "la frase utilizada busca sin duda un efecto sensacionalista [y va] dirigida a la captación del electorado más radical con las políticas de inmigración, logrando descolocar a la presentadora al obtener una respuesta inesperada a los datos que ella facilitaba".

"No puede entenderse que con ella se esté propiciando directa o indirectamente la discriminación o el odio del colectivo de extranjeros en España", se asegura en el auto, en el que también se incide en que "la expresión puede resultar 'odiosa', ser errónea y absolutamente desafortunada desde el punto de vista moral o ético, al tomarse de modo literal, pero no tiene virtualidad suficiente como para poner en peligro al colectivo de extranjeros y carecería del ánimo que requiere el tipo penal denunciado".

Vox
El redactor recomienda