Asturias, Murcia y Ceuta tienen más ingresos y fallecidos diarios por coronavirus que en la primera ola
  1. España
Nuevos datos de coronavirus

Asturias, Murcia y Ceuta tienen más ingresos y fallecidos diarios por coronavirus que en la primera ola

Sanidad publica por primera vez la serie temporal completa de hospitalizados e ingresados en UCI por coronavirus, aunque falta información de parte de los casos.

Foto: Asturias, Murcia y Ceuta tienen más ingresos y fallecidos diarios por coronavirus que en la primera ola
Asturias, Murcia y Ceuta tienen más ingresos y fallecidos diarios por coronavirus que en la primera ola

El Ministerio de Sanidad publicó ayer por primera vez en su informe diario la serie temporal completa de hospitalizaciones e ingresos en UVI por coronavirus en cada comunidad autónoma. Al igual que ya se hizo con la serie oficial de fallecidos, ahora es posible consultar cómo ha evolucionado el número de personas que ha ingresado en el hospital con un diagnóstico positivo de covid-19 y desde principios de año.

La curvas que dibujan estos nuevos datos pueden resultarle familiares, pero no las ha visto antes. Eso sí, no están completas. Hasta en 11.232 casos, un 6% sobre el total, no se dispone de fecha de hospitalización. Más información falta en el caso de los ingresos en UCI: no aparecen en la serie 1.693 casos del total de 15.229 que han pasado por estas unidades, algo más de uno de cada diez.

No se especifica en qué periodo se concentra mayor nivel de falta de información, aunque la tendencia ya conocida apunta a que los datos de la segunda ola se recopilan con mayor exactitud que en la primera, cuando la pandemia golpeó con más fuerza al sistema. Resulta muy evidente cuando hablamos de casos diagnosticados. En la segunda ola, el número de diagnósticos conocidos supera con creces el de la primera, pero gracias al estudio de seroprevalencia elaborado por el ISCIII sabemos que entonces hubo cientos de miles de personas a las que no se les realizó ningún test. Hasta junio los casos diagnosticados fueron cerca de 250.000, pero los casos reales rondaron los 2.000.000.

La distancia con la realidad no puede ser tan amplia en el caso de las hospitalizaciones y los ingresados en UCI, pero no obstante la comparación entre la primera y la segunda ola debe tomarse con precaución también para estas variables, especialmente cuando se detalla a nivel de comunidad autónoma.

La nueva serie de hospitalizados muestra una segunda ola donde los ingresos diarios son menos que en abril, cuando se registraron las peores cifras, pero que se prolonga más en el tiempo. En Asturias, Murcia y Ceuta las hospitalizaciones diarias superan ahora las vividas durante el confinamiento. Otras regiones como Andalucía y Aragón no llegan a igualar en esta segunda ola el ritmo de ingresos que en la primera, pero no quedan demasiado lejos. En Baleares y Cantabria falta información para cerca del 60% de los casos, por lo que no es posible la comparación.

En el caso de las UCI, donde ya se indicó que la información era más escasa, el patrón es similar. Las comunidades que sufrieron menos la primera ola ahora presentan un nivel de ingresos similar, aunque no llegan a superar el de entonces.

Aunque la serie completa de fallecidos sí se publicaba desde hace varios meses, el documento incluye también estos datos. De nuevo aquí falta información de la fecha en que se produjo la defunción de 587 personas. La mayor parte corresponde a Andalucía y Murcia, aunque es esta última la que, en proporción, cuenta con información más defectuosa: el 30% de los fallecidos quedan fuera de la serie por no disponer de información de la fecha de defunción.

Precisamente en Murcia prácticamente no hay información sobre fallecidos para los meses de la primera ola, si bien los datos de hospitalizados e ingresos en UCI, más completos, sí permiten afirmar que también ahora se registran más muertes que entonces. Aragón, Asturias, Ceuta y Melilla también tienen ahora más fallecidos diarios que durante abril y mayo, cuando se registraron las peores cifras a nivel nacional.

Casos retrospectivos

El informe publicado contiene información de casos retrospectivos, esto es, de antes de que se considerase el coronavirus como epidemia en España. Las nuevas cifras revelan que ahora al menos se sabe de hasta 223 hospitalizados por coronavirus en enero, 103 en Cataluña, 65 en Madrid y 15 en Andalucía. Solo Ceuta y La Rioja no registran ninguna hospitalización por entonces.

Otros ocho casos ingresaron en UCI por coronavirus según se ha podido conocer ahora de forma retrospectiva: 4 en Madrid, 2 en Galicia y 2 en Cataluña. En febrero la cifra conocida de hospitalizados con covid es ahora de 761 casos, 65 en UCI y un fallecido.

Ministerio de Sanidad Coronavirus Murcia Pandemia