Es noticia
Confirman la absolución de Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen en Facebook
  1. España
amparándose en la libertad de expresión

Confirman la absolución de Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen en Facebook

El procedimiento en su contra se abrió después de que publicara en la red social unos comentarios en los que se cagaba "en la Virgen del Pilar" y "en todo lo que se menea"

Foto: Willy Toledo, junto a Javier Bardem, el mismo día en que debió declarar ante el juez. (EFE)
Willy Toledo, junto a Javier Bardem, el mismo día en que debió declarar ante el juez. (EFE)

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la absolución de Willy Toledo acusado de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos por insultar en su página de Facebook a Dios y a la Virgen en una publicación del año 2015

La Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Madrid, en una sentencia de este 5 de noviembre de 2020, ha hecho público hoy que ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Asociación de Abogados Cristianos que solicitaba una pena de 12 meses de multa (6 meses de prisión en caso de impago) al considerar que el juzgado de lo penal n.º 26 de Madrid valoró correctamente la prueba practicada en la anterior sentencia (del 21 de febrero de este año).

[Consulte aquí la sentencia en PDF]

Toledo se sentó en el banquillo el pasado 17 de febrero acusado de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos y otro de obstrucción a la Justicia, un procedimiento que se abrió en su contra después de que publicara en la red social unos comentarios en el que se cagaba "en la Virgen del Pilar" y "en todo lo que se menea".

La sentencia que ahora confirma "íntegramente" la Audiencia Provincial fundamentaba la absolución de Toledo en la consideración de que las expresiones utilizadas por el actor no se publicaron con la intención de ofender los sentimientos religiosos, ya que no acreditaban por si solos la comisión de un delito de escarnio.

Y se fundamentaba en la jurisprudencia emanada tanto por el Tribunal Constitucional como por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso del donde se decía que libertad de expresión no se aplica solo a ideas positivamente recibidas o contempladas como irrelevantes, sino “también a aquellas que ofenden, escandalizan o molestan, pues así se pide pluralismo, tolerancia y una actitud abierta, sin las cuales no existe una sociedad democrática”

Foto: El actor Willy Toledo durante una rueda de prensa. (EFE)

También citaba la sentencia del Pleno del Constitucional del 22 de julio de 2015 en el que se argumentaba que "la libertad de expresión comprende la libertad de crítica, aun cuando la misma sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige, pues así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe sociedad democrática".

El mensaje textual que escribió en 2015,en ocasión del día de la fiesta del 12 de octubre, fue el que sigue: "Me cago en el 12 de octubre. Me cago en la fiesta nacional (yo me quedo en la cama igual, pues la música militar nunca me supo levantar). Me cago en la monarquía y en sus monarcas. Me cago en el 'descubrimiento'. Me defeco en los 'conquistadores' codiciosos y asesinos. Me cago en la 'conquista' genocida de América. Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea. Nada que celebrar. Mucho que defecar. 'Boas noites".

Su defensa, ejercida por el abogado Endika Zulueta, recuerda tras conocer la confirmación de la absolución que "esta vez ha ganado el respeto al derecho fundamental a la libertad de expresión."

"Esperemos que este enjuiciamiento sea el último que sufre nuestro país motivado por la actividad judicial de asociaciones que no solo mantienen posturas religiosas medievales, sino que, en coherencia con ello, pretenden mandar a la hoguera a quien consideren herejes".

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la absolución de Willy Toledo acusado de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos por insultar en su página de Facebook a Dios y a la Virgen en una publicación del año 2015

Audiencia Provincial de Madrid Derechos humanos Tribunal Derechos Humanos
El redactor recomienda