Abogados Cristianos pedía multa

Absuelto Willy Toledo: insultó a Dios y la Virgen "por su especial estilo literario"

Las dos publicaciones de Facebook iban dirigidas a sus seguidores y personas que compartan las ideas del acusado y el gusto por su especial estilo literario, dice el juez

Foto: El actor Willy Toledo durante una rueda de prensa. (EFE)
El actor Willy Toledo durante una rueda de prensa. (EFE)

El Juzgado de lo Penal 26 de Madrid ha absuelto al actor Willy Toledo del procedimiento abierto en su contra por insultar a Dios y la Virgen en Facebook. La sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial fundamenta su absolución haciendo referencia, entre otras, a la resolución de Sevilla que absolvió a las mujeres de la procesión del coño insumiso, así como al criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a Rusia por la sentencia contra las integrantes del grupo 'punk' Pussy Riot.

"Se ha de tener en cuenta que las dos publicaciones se realizan por el acusado en su perfil social de Facebook, por lo que se entiende que iban dirigidas a sus seguidores, y personas que compartan las ideas del acusado y el gusto por su especial estilo literario", indica la sentencia que considera que predomina, en este caso, la libertad de expresión sobre la ofensa religiosa.

El actor se sentó en el banquillo el pasado 17 de febrero acusado de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos y otro de obstrucción a la Justicia. El procedimiento en su contra se abrió después de que publicara en la red social unos comentarios en los que se cagaba "en la Virgen del Pilar" y "en todo lo que se menea". La acusación corría a cargo de la Asociación Española de Abogados Cristianos, que pedía 22 meses de multa para Toledo.

De hecho, la Fiscalía se pronunció a favor de archivar la causa contra Toledo en un brusco cambio de criterio de su postura a lo largo de la causa. En noviembre, pidió al juez que ampliase la investigación para incluir otros mensajes del actor. Sin embargo, después consideró que los comentarios por los que Willy fue procesado "pueden ser considerados de dudoso gusto, desabridos y sin duda irrespetuosos con los sentimientos de los que profesan la religión católica pero no puede mantenerse que constituyan un delito de escarnio".

Su defensa, ejercida por el abogado Endika Zulueta, recuerda tras conocer la absolución que la decisión, al igual que la adoptada esta semana por el Tribunal Constitucional en el caso de César Strawerry, son triunfos del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. "El pensamiento no delinque, y la expresión escrita o verbal del pensamiento (salvo que aliente a la hostilidad violenta contra determinados colectivos), no debe ser delito, en un país que se entienda respetuoso con los Derechos Fundamentales", indica. "Esperemos que Willy sea la última persona que se sienta en el banquillo en España simplemente por expresar lo que piensa, y sea un paso más para la despenalización de los delitos religiosos y del resto de las normas mordaza que continúan vigentes en nuestro país", asegura.

La sentencia precisa que en España la libertad de expresión es un derecho reconocido por la Constitución aunque tiene sus límites

La sentencia precisa que en España la libertad de expresión es un derecho reconocido por la Constitución aunque tiene sus límites en los derechos reconocidos como fundamentales, entre los que se encuentra la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades. En este caso, añade, "del tenor literal de las publicaciones y su contexto se evidencia la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez utilizado por el acusado, y que caracteriza sus publicaciones, pero no acreditan por sí solos la comisión por parte del mismo de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos por el que ha sido acusado".

"Viva el coño insumiso"

Toledo fue denunciado por la Asociación Española de Abogados Cristianos a raíz de varios comentarios difundidos en Facebook en julio de 2017; en los que tildaba de "energúmena" a una jueza de Sevilla que decidió abrir juicio oral a tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos por llevar a cabo una procesión con una gran vagina, que llamaron "la procesión del coño insumiso".

"Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso", dijo entonces el actor en su perfil de la red social. El juez instructor consideró que los mensajes, que Toledo publicó el 5 de julio, "contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes" y consideró que había "motivos suficientes" para procesarle.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
102 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios