Abogados Cristianos pide 22 meses de multa

Willy Toledo, a juicio la próxima semana por insultar a Dios y la Virgen en Facebook

Se sentará en el banquillo el 17 de febrero en un procedimiento en el que tanto la Fiscalía como su defensa reclaman su absolución por ejercer su libertad de expresión

Foto: El actor Willy Toledo. (EFE)
El actor Willy Toledo. (EFE)

Ya hay fecha para el juicio contra Willy Toledo por insultar a Dios y la Virgen en Facebook. El actor se sentará en el banquillo el próximo 17 de febrero acusado de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos y otro de obstrucción a la Justicia. El procedimiento en su contra se abrió después de que publicara en la red social unos comentarios en el que se cagaba "en la Virgen del Pilar" y "en todo lo que se menea".

La acusación corre a cargo de la Asociación Española de Abogados Cristianos que pide 22 meses de multa para Toledo. Su defensa, ejercida por el abogado Endika Zulueta, recuerda que, en caso de impago, afrontaría un ingreso en prisión de 11 meses. "España, ¿siglo XXI Estado de Derecho o siglo XV Santa Inquisición?", se pregunta. Tanto el Ministerio Fiscal, como su letrado piden la absolución. Su conducta está amparada por la libertad de expresión y la libertad de pensamiento.

De hecho, la Fiscalía se ha pronunciado a favor de archivar la causa contra Toledo en un brusco cambio de criterio de su postura a lo largo de la causa. En noviembre, pidió al juez que ampliase la investigación para incluir otros mensajes del actor. Sin embargo ahora, la Fiscalía explica que los comentarios por los que Willy fue procesado "pueden ser considerados de dudoso gusto, desabridos y sin duda irrespetuosos con los sentimientos de los que profesan la religión católica pero no puede mantenerse que constituyan un delito de escarnio". Defiende que el contenido del mensaje de Willy Toledo respondía a la opinión que tenía sobre otro procedimiento judicial, el abierto en Sevilla por la procesión del Coño Insumiso.

En el auto de apertura de juicio oral, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de imponía a Toledo una multa de 500 euros por daños y perjuicios. El actor llegó a ser detenido por la policía después de negarse a comparecer ante el magistrado en distintas ocasiones.

Viva el coño insumiso

Toledo fue denunciado por la Asociación Española de Abogados Cristianos a raíz de varios comentarios difundidos en Facebook en julio de 2017, en los que tildaba de "energúmena" a una jueza de Sevilla que decidió abrir juicio oral a tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos, por llevar a cabo una procesión con una gran vagina, que llamaron "la procesión del coño insumiso".

"Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso", dijo entonces el actor en su perfil de la red social. El juez consideró que los mensajes, que Toledo publicó el 5 de julio, "contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes" y consideró que había "motivos suficientes" para procesarle.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios