Desmantelan un zoológico ilegal en Murcia con 572 animales en pésimas condiciones
  1. España
EN LA 'OPERACIÓN FAISÁN DORADO'

Desmantelan un zoológico ilegal en Murcia con 572 animales en pésimas condiciones

Un hombre de 62 años está siendo investigado después de que la colaboración ciudadana ayudara a encontrar a cientos de animales con todo tipos de enfermedades

Foto: Desmantelan un zoológico ilegal en Murcia con 572 animales en pésimas condiciones
Desmantelan un zoológico ilegal en Murcia con 572 animales en pésimas condiciones

Un vecino de la ciudad de Lorca, en Murcia, es el supuesto autor de varios delitos contra los animales. La 'operación Faisán Dorado' que han llevado de forma conjunta la Guardia Civil y la Oficina Comarcal Agraria de Lorca ha permitido desmantelar un zoológico clandestino que este hombre tenía en una finca situada en la cercana pedanía de Purias.

Los agentes encontraron a un total de 572 animales, la mayoría de ellos en pésimas condiciones de salud. Por eso, al dueño de la finca se la acusa de varios delitos, entre ellos el de maltrato animal, tenencia de especies de fauna silvestre protegidas, así como contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Los agentes encontraron hasta un mapache en una jaula (Guardia Civil)
Los agentes encontraron hasta un mapache en una jaula (Guardia Civil)

Según publica La Verdad, la investigación comenzó en el mes de septiembre después de que varios vecinos de la zona alertaran al Seprona del mal estado en el que se encontraban algunos animales en ese lugar. La denuncia hablaba de animales domésticos y salvajes hacinados en jaulas y en condiciones insalubres.

Condiciones lamentables

Cuando la Guardia Civil terminó la investigación se procedió a la inspección de la finca. Allí se encontró a un total de 572 animales, muchos de ellos especies protegidas y la inmensa mayoría en pésimas condiciones higiénicas. Las jaulas en las que estaban encerrados apenas les permitían moverse y, además, estaban llenas de orines y excrementos, lo que provocó que la mayoría de los animales se encontrasen enfermos.

La mayoría de los animales no tenía agua ni comida y los que lo tenían, estaba podrida y llena de larvas de insectos

Muchos de los animales encontrados no tenían acceso a agua y comida, aunque otros que sí disponían de alimentos se tenían que conformar con comida podrida y llena de larvas de insectos. Entre los 572 animales que había en la granja hay 3 caballos, 15 perros, 6 cerdos vietnamitas, 1 mapache, 16 coballas, 5 pavos reales, 4 ocas, 1 faisán dorado, 2 gorriones de Java y otros muchos animales, entre ellos 14 ejemplares de especies protegidas y hasta 161 aves exóticas.

El hombre investigado tiene 62 años, es de nacionalidad española y se enfrenta a varios cargos por la tenencia de los animales, ninguno de los cuales tenía la documentación en regla. Mientras, el Ayuntamiento de Lorca ha gestionado este mismo martes la adopción de 242 de esos animales intervenidos, mientras otros han sido entregados entregadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle de Murcia y una parte ha quedado bajo control de las autoridades regionales.

Maltrato animal Animales Murcia Guardia Civil
El redactor recomienda