Casado ratifica su giro ante los barones: "España pasa por el centro y ahí está el PP"
  1. España
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Casado ratifica su giro ante los barones: "España pasa por el centro y ahí está el PP"

El líder del PP presenta su plan de futuro ante los principales dirigentes de su formación y confirma su apuesta por una posición de centralidad sin fisuras alejada de Vox

placeholder Foto: El presidente del PP Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP Pablo Casado. (EFE)

Pablo Casado reunió este martes al comité ejecutivo nacional del que forman parte los principales dirigentes del partido y los presidentes autonómicos para reafirmarse en la nueva estrategia del partido: una defensa del centro político sin fisuras y alejado del “radicalismo” al que hizo referencia en distintas ocasiones sin mencionar directamente a Vox. “El futuro de España pasa por el centro y en el centro está el PP”, aseveró el presidente del primer partido de la oposición asegurando que “los radicales promueven algo que no es mayoritario” y recordando que “lo fácil sería dar rienda suelta a la polarización” como hacen otros partidos.

Esa, dijo, no es la postura del PP: “Afirmar el centro y la moderación exige más valor que dejarse arrastrar hacia un extremo” y zanjó: “Ser moderado no es carecer de ideas y valores. Defender el centro no solo no es una renuncia sino que constituye un acto de fortaleza moral”. La comparecencia de Casado era la primera ante los barones territoriales y referentes del partido tras la moción de censura de Vox, en la que el líder del PP decidió lanzar una nueva estrategia, encaminada de manera inequívoca hacia la reconquista del centro y despegarse del partido de Abascal para recuperar autonomía política.

Todas las palabras de Casado se encaminaron a una defensa del centro y a que sus filas se comprometan con esta hoja de ruta. En realidad, la mayoría de presidentes autonómicos como el de Galicia, Andalucía o Castilla y León llevaban tiempo reclamando ese giro. “El PP es el resultado de la voluntad de unir y sumar. Ahora tenemos que conseguir el reagrupamiento de todos los constitucionalistas, también de los socialdemócratas avergonzados con Sánchez o los regionalistas que quieren vivir en una España unida y diversa”.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el debate del estado de alarma. (EFE)

Otro de los objetivos fue defender las últimas decisiones de calado adoptadas por el PP (desde el no en la moción de Vox a la abstención en el estado de alarma de seis meses que Sánchez llevó al Congreso la semana pasada): “Hemos dado respuesta a un momento crítico de nuestra historia. Recordaremos estos días como los que supimos situarnos en el lado correcto de la historia”, aseguró Casado ante los principales dirigentes del partido.

Y volvió a insistir en que la disputa política no es ya entre izquierda y derecha, “sino entre rupturistas y reformistas; entre radicales y centristas”. En ese punto volvió a recordar los grandes mensajes de su discurso de la moción de censura de Vox, el mismo que le aupó como líder de la oposición y todavía más internamente en su partido: “Ser centrista significa defender la España abierta frente a la identitaria, el libre mercado frente a la autarquía, la vocación altántica frente al aislacionismo, y hacer política desde el interés general frente al oportunismo demagógico”.

A pesar de que reivindicó el centro político, “el PP siempre ha estado ahí, no volvemos porque no nos fuimos”, el líder de los populares sí reconoció que el objetivo es hacer “que la política española vuelva al centro y a la moderación” recordando que todas “las victorias y las definiciones” de su partido han ido de la mano de esa posición. “Nuestra refundación hace 30 años fue la de centrados en la libertad, la mayoría absoluta de 2000 se basó en la fuerza del centro y la de 2012 fue centrados en ti. Somos la fuerza tranquila pero implacable frente al populismo. Somos un partido con proyecto, con alma y raíces”, reiteró arengando a sus filas.

También defendió la “obligación” del PP de ser “una imagen fiel de la España constitucionalista” y “oponernos a la ruptura” y conseguir que “España esté en el mismo centro y comparta las razones para estarlo”. De ahí, la insistencia de que “el PP liderará la vuelta al centro, porque no solo es política, sino un espacio social completo, actitudes y comportamientos que hicieron posible la democracia, la libertad y los derechos actuales”.

Aunque evitó en todo momento hablar de Vox, sí lanzó varios dardos contra el partido de Abascal confirmando el giro emprendido en la moción. Reprochó duramente los altercados de los pasados días en varias ciudades contra las restricciones por culpa de la pandemia, que generaron episodios violentos en las calles. “Y lo han aprovechado los extremos de izquierda y derecha. Condenamos categóricamente estos actos promovidos por los cachorros del bloque rupturista”, aseguró, en un claro mensaje a Vox.

Partido Popular (PP) Pablo Casado Moción de censura