Coalición Canaria planteará una enmienda a la totalidad de los PGE y el PP se lo piensa
  1. España
veto del gobierno a comparecencias clave

Coalición Canaria planteará una enmienda a la totalidad de los PGE y el PP se lo piensa

Los nacionalistas consideran que el proyecto de Presupuestos "pisotea el Estatuto de Canarias, ignora partidas y no territorializa más que dos partidas en las islas de los fondos europeos"

Foto: Coalición Canaria planteará una enmienda a la totalidad de los PGE y el PP se lo piensa
Coalición Canaria planteará una enmienda a la totalidad de los PGE y el PP se lo piensa

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha acordado este sábado presentar una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de los Prespuestos Generales del Estado "por responsabilidad" al considerar que la actual redacción es un "ataque frontal" a los intereses de su comunidad autónoma. El Partido Popular, que también censuró con dureza los PGE al considerar que llevarán "a la ruina económica y social", decidirá la próxima semana si presenta una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas.

Según el Consejo de CC-PNC, el proyecto de Presupuestos "pisotea el Estatuto de Canarias, ignora partidas y no responde a la dramática situación económica y social que afrontan las islas, sino que además no territorializa más que dos partidas en las islas de los fondos europeos". Mientras tanto, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido al resto de partidos políticos una actitud de "auténtico patriotismo" para dar apoyo a unos Presupuestos "excepcionales" y de los que dependen los fondos europeos durante un acto en la sede del PSOE.

Foto: El PP ve difícil apoyar unos Presupuestos de 2021 que "llevan a la ruina"

"¿Qué grupo parlamentario se opone a esa mejora de las condiciones de vida de los más vulnerables en nuestro país o las grandes transformaciones de la economía para salir de la crisis?", ha cuestionado Narbona, según recoge el PSOE en un comunicado. "Todos los grupos parlamentarios deberían entender que si no hay Presupuestos para 2021 no habrá tampoco acceso a los fondos europeos y se perdería una gran oportunidad", ha añadido.

Veto a comparecencias clave

El Grupo Parlamentario Popular ha acusado a la coalición de PSOE y Unidas Podemos de aplicar "el rodillo" en la Mesa de la Comisión de Presupuestos, donde tienen mayoría, para no permitir la comparecencia del director de gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, y otros altos cargos del ejecutivo. La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno impone "plazos imposibles" y "censura compareciencias" que, según critican, se celebran tradicionalmente durante este trámite previo para que la oposición pueda ejercer su función.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ordenó a Iván Redondo que coordinara el seguimiento del fondo de reconstrucción de la Unión Europea. Para el Grupo Popular, el rechazo a su declaración "supone una auténtica vergüenza y un atropello a la tradición parlamentaria que dicta que los Secretarios de Estado que dirigen unidades de gasto deban comparecer durante la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas".

"Esto mismo se ha producido también con los plazos de los diferentes trámites de este Proyecto de Ley, que se han comprimido como nunca en la historia del Parlamento, lo que limita la capacidad de análisis de la oposición sobre la principal Ley del año", han criticado los populares.

Además de Redondo, tampoco comparecerán en la Comisión de Presupuestos del Congreso el secretario general para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el secretario de Estado de Comunicación, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, el secretario general de la Administración Digital, el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el secretario general de Función Pública y la secretaria general de Coordinación Territorial. Todas esas comparecencias habían sido solicitadas por el Grupo Popular.

Los grupos debaten este sábado en la Mesa de la Comisión de Presupuestos qué altos cargos deberán rendir cuentas ante la tramitación de las cuentas. Unidas Podemos y el PSOE han solicitado 91 comparecencias, mientras que el PP ha reclamado 114, VOX ha solicitado cerca de 129, JxCAT 48 y Compromís 3.

PSOE Canarias Partido Popular (PP) Iván Redondo Coalición Canaria (CC)
El redactor recomienda