abocada al fracaso

La moción de Vox se debatirá y se votará los días 21 y 22 de octubre

as fuentes consultadas no han precisado si Batet ha comunicado ya la fecha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de Vox, Santiago Abascal

Foto: El líder de Vox, SAntiago Abascal, durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid. (EFE)
El líder de Vox, SAntiago Abascal, durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid. (EFE)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido incluir el debate y la votación de la moción de censura presentada por Vox en los plenos del 21 y 22 de octubre, han confirmado a fuentes parlamentarias. La votación se efectuará el jueves 22 al mediodía.

La idea de Batet pasa por suprimir la sesión de control al Gobierno de esa semana, añaden las fuentes consultadas, y colocar el comienzo del debate para la defensa de la moción en la sesión del miércoles 21.

La moción de Vox está abocada al fracaso porque no alcanzará la mayoría absoluta necesaria; ningún grupo parlamentario ha avanzado que la apoyará. Las fuentes consultadas no han precisado si Batet ha comunicado ya la fecha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de Vox, Santiago Abascal.

El debate tendría lugar con la ciudad de Madrid bajo el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado viernes como medida contra la expansión del coronavirus.

La organización del debate y la votación de la moción también depende de la presidenta del Congreso. Es una tarea que, de acuerdo con las fuentes consultadas, Batet comenzó el pasado jueves, después de acabar el plazo que el reglamento da para la presentación de mociones alternativas. No se ha registrado ninguna.

La Mesa, en su reunión del pasado martes, comprobó que la moción cumple los requisitos que la Constitución y el reglamento de la Cámara establecen para que se tramite.

Las intenciones de Vox consisten en que sea el diputado por Barcelona Ignacio Garriga el que la defienda, de modo que será luego el propio Abascal el que tome la palabra para exponer cuál será su proyecto de gobierno. El reglamento perfila la secuencia posterior: habrá una interrupción y, tras ella, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario durante 30 minutos.

La hora de la votación la fija la Presidencia del Congreso; las fuentes apuntan a que será el 22 de octubre con toda probabilidad. Se votará entonces la quinta moción de censura de la democracia, de las que solo una fructificó: la que dio la Presidencia al candidato socialista, Pedro Sánchez, en detrimento de Mariano Rajoy. Ocurrió el 1 de junio de 2018.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios