Es noticia
Desarticulada en Málaga una red que explotaba a mujeres en casas de citas
  1. España
En condiciones infrahumanas

Desarticulada en Málaga una red que explotaba a mujeres en casas de citas

La operación se ha saldado con la detención de 14 personas y se han rescatado 37 víctimas que eran obligadas a consumir y ofrecer cocaína con la que también traficaban sus captores

Foto: Un agente de Policía Nacional - Archivo. (iStock)
Un agente de Policía Nacional - Archivo. (iStock)

La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga a un grupo que explotaba sexualmente a mujeres a tiempo completo en casas de citas con servicio a domicilio, operación que se ha saldado con la detención de 14 personas y se han rescatado 37 víctimas.

Las mujeres eran explotadas en condiciones infrahumanas, no solamente debían estar disponibles y localizables las 24 horas del día para el ejercicio de la prostitución sino que además eran obligadas a consumir y ofrecer cocaína con la que también traficaban sus captores, según ha informado la Policía.

Gracias a esta operación han sido intervenidos 250.000 euros en los cinco registros realizados, lo que supone una de las mayores aprehensiones de efectivo en España en investigaciones relacionadas con la explotación sexual en casas de citas.

Foto:  Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, e Irene Montero, ministra de Igualdad. (EFE)

La mayoría de las mujeres eran captadas en sus países de origen e introducidas en España como supuestas turistas para, en realidad, ser explotadas a cambio de saldar una deuda contraída por el viaje.

La investigación comenzó a mediados de 2018, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo dedicado a la explotación sexual de mujeres en varias casas de citas ubicadas en Málaga.

La red estaba organizada en varios niveles

Tras las pesquisas se comprobó que el grupo estaba liderado por un cabecilla con un amplio historial delictivo y, bajo su dirección, la red estaba organizada en niveles de responsabilidad.

Varios miembros de su familia estaban implicados -esposa, madre, hermanos, prima y tíos del principal investigado- y se dedicaban a la explotación de las casas de citas; en un escalón inferior estaban los encargados o "mamis", dedicados al control directo de las mujeres; y en la base del grupo se situaban los conductores, encargados de trasladar a las mujeres a servicios a domicilio y otras tareas. Muchas de las víctimas eran jóvenes de pequeñas localidades de Colombia provenientes de familias en una situación socioeconómica precaria.

Las mujeres debían permanecer en las casas al menos durante tres meses, con el objeto de hacer frente a una deuda contraída con la red por los gastos generados al traerlas hasta España.

Las jornadas de trabajo se prolongaban durante todo el día, teniendo que atender a los clientes en todo tipo de servicios y obtener ingresos suficientes

A su llegada a los pisos, las jornadas de trabajo se prolongaban durante todo el día, teniendo que atender a los clientes en todo tipo de servicios -incluso en contra de su voluntad-, ya que si no los realizaban, no obtendrían ingresos suficientes para satisfacer la deuda generada con la organización criminal.

La red se apropiaba del 50 por ciento de las ganancias generadas tanto con los servicios sexuales prestados por las víctimas como de las consumiciones de bebidas alcohólicas que tenían lugar en las casas de citas.

Los agentes han realizado cinco registros que han facilitado la detención de los principales investigados y de los catorce detenidos ya hay diez que han ingresado en prisión por orden judicial.

También se han incautado de 250.000 euros en metálico, 300 gramos de cocaína, 96 gramos de marihuana, precursores para la fabricación y distribución de sustancias estupefacientes, un vehículo a motor, material informático, así como diversos efectos y documentación relativa a los delitos de explotación sexual.

La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga a un grupo que explotaba sexualmente a mujeres a tiempo completo en casas de citas con servicio a domicilio, operación que se ha saldado con la detención de 14 personas y se han rescatado 37 víctimas.

Málaga Colombia Policía Nacional Prostitución
El redactor recomienda