AYUSO SUBVENCIONA EL MENÚ ESCOLAR

Comedor y gym gratis... "Los discriminados somos los policías locales"

Los miembros de los cuerpos de seguridad municipales se quejan de que el Gobierno de Madrid o la Junta de Andalucía les dejan fuera de las subvenciones que sí dan a Policía Nacional y Guardia Civil

Foto: Policías municipales de Madrid. (EFE)
Policías municipales de Madrid. (EFE)

Los policías locales aseguran ahora que son ellos, y no tanto los policías nacionales o los guardias civiles, los verdaderos discriminados de las fuerzas de seguridad. "Tengo compañeros que cobran 1.200 euros al mes y no tienen ningún beneficio", explica Óscar Camacho, secretario general de la Confederación de Seguridad Local y Autonómica (CSLA), organización que agrupa a miembros de las policías municipales de toda España. Sus miembros se quejan de que los agentes municipales siempre se quedan al margen de cualquier tipo de gesto que los ejecutivos territoriales tienen con las fuerzas de seguridad. Consideran que la gota que ha colmado el vaso ha sido la última orden aprobada por el Gobierno de Madrid.

Según publicó el Boletín Oficial de la comunidad el pasado 14 de septiembre, la Consejería de Educación ha fijado desde el día 2 del presente mes en tres euros el precio diario del menú escolar para los hijos de "miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado". Camacho entiende que en este último concepto no se incluye a los policías locales por enésima vez, extremo que confirman desde el Gobierno regional. La decisión, según considera el representante sindical, se basa en que los policías nacionales y los guardias civiles que residen en la región están siempre de paso, porque la vida es más cara en esta comunidad autónoma y todos estos funcionarios quieren buscar otro destino. Con este incentivo, argumenta, el Gobierno regional quiere hacer más llevadera su estancia aquí.

Desde la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, confirman que la iniciativa efectivamente forma parte de la mesa de apoyo a las fuerzas de seguridad que constituyó la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para paliar la escasez de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que hay en el territorio por el mencionado alto coste de la vida en la región. "Escuchamos sus quejas, pero creemos que en este momento hay que compensar este desequilibrio endémico de estos cuerpos, que son muy valiosos para los ciudadanos y para nosotros", justifican desde la Consejería de Justicia e Interior, quienes añaden que en la misma línea todas las consejerías están sacando adelante ideas para fomentar que sea atractivo para policías y guardias civiles quedarse en la comunidad autónoma. Tener acceso al alquiler de viviendas en condiciones ventajosas o poder beneficiarse de la formación de la Escuela de Policía Local que pertenece a la Administración regional son otras de las iniciativas, agregan las mismas fuentes, cuya respuesta no contenta a los agentes municipales congregados en torno a CSLA.

Camacho contesta, de hecho, diciendo que la mayoría de los policías locales que trabajan en la Comunidad de Madrid "cobran menos" que cualquier policía nacional o guardia civil que opera en el mismo territorio, una afirmación que no comparten desde la Consejería de Justicia e Interior, donde aseguran el "nivel salarial de los policías locales es en general superior" al de los agentes estatales. Además, añaden estas últimas fuentes, hace apenas dos años la Asamblea de Madrid aprobó una ley que contemplaba un incremento salarial "importante" para policías locales. En la misma línea, continúan, el Gobierno regional ha aportado a los ayuntamientos 75 millones de euros para que estos sufragaran el sostenimiento y la formación de los cuerpos de seguridad municipales, cantidad que a juicio de Camacho no permite asimilar sueldos ni hace justicia con el reparto de competencias.

El secretario general de CSLA entiende que el déficit de plantilla que sufren Policía Nacional y Guardia Civil está siendo en la práctica suplido por agentes locales. Estos últimos, continúa, están haciendo "vigilancia de espacios públicos y mantenimiento del orden" en la calle, tarea que teóricamente corresponde a los dos cuerpos de seguridad estatales. "Y ocurre en toda España, en muchas ciudades, pero sobre todo en zonas rurales, donde durante los últimos años ha descendido sustancialmente el número de guardias civiles y donde los policías locales han tenido que hacerse cargo de estas labores", asegura Camacho, quien se queja también de que hay tareas que podrían hacer tanto Policía Nacional como ellos que los primeros siempre derivan a los segundos, como las peleas callejeras, los botellones o los problemas de ruido en las poblaciones.

En realidad, resume, los auténticos discriminados son los policías locales, que están asumiendo más funciones y, sin embargo, no ven incrementado su sueldo ni reciben beneficios como la mencionada reducción del precio del menú en Madrid o la gratuidad de los gimnasios acordada hace pocas semanas por la Junta de Andalucía para los miembros de la Policía y la Guardia Civil. "No estamos en contra de estas ayudas, nos parecen bien, pero se olvidan de nosotros", sintetiza el representante de los policías locales, quien recuerda también la equiparación salarial que han conseguido arrancar los dos cuerpos nacionales al Ministerio del Interior.

El próximo mes de noviembre, según explican desde el Ministerio del Interior, previsiblemente los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se embolsarán el tercer tramo de esta subida que tenía que haber llegado el pasado enero, pero que Hacienda no aprobó hasta junio. A finales de año, por lo tanto, los funcionarios responsables de velar por la seguridad del estado recibirán el acumulado de todos los meses del presente ejercicio, una cantidad que teóricamente (según la cifra negociada por los sindicatos y el Ministerio) igualará en salario a policías y guardias con sus homólogos de los Mossos d'Esquadra, cuerpo que todos escogieron como referencia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios