Erguido, senador del PP, declarará como investigado ante el juez de Púnica
  1. España
Por adjudicaciones en su etapa en Algete

Erguido, senador del PP, declarará como investigado ante el juez de Púnica

El juez central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado a Erguido como investigado y este acudirá de forma voluntaria a declarar

Foto: El senador del PP David Erguido. (EFE)
El senador del PP David Erguido. (EFE)

El juez central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado al senador David Erguido como investigado para que acuda de forma voluntaria a declarar en el marco de la trama Púnica por adjudicaciones sospechosas en su etapa como primer teniente de alcalde en Algete. Siendo concejal de Festejos de la localidad adjudicó 1,5 millones de euros a compañías vinculadas la red, según un auto al que ha tenido acceso El Confidencial. Según ha podido saber este medio de fuentes de su entorno, Erguido ha decidido no esperar a la decisión del Supremo y acudirá voluntariamente a declarar ante el juez de la Púnica.

Como ha adelantado la Cadena Ser, Erguido está vinculado con delitos de malversación de fondos públicos por 16 facturas hinchadas para desviar casi de 79.000 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento. Como senador, está aforado, de forma que en caso de que hubiera rechazado acudir a declarar en la Audiencia Nacional, el magistrado instructor remitirá el procedimiento ante el Tribunal Supremo.

Foto: Esperanza Aguirre en su declaración como investigada en la Audiencia Nacional. (EFE)

El auto indica que, tal y como refiere el Ministerio Fiscal en su informe, Erguido es también miembro de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. "Tal circunstancia impediría que se le pudiera tomar declaración en calidad de investigado por el juzgado central de instrucción, sin perjuicio de la posibilidad que le asiste de prestar declaración de forma voluntaria (si este fuera su deseo)".

placeholder El juez Manuel García Castellón. (EFE)
El juez Manuel García Castellón. (EFE)

El juez precisa que Anticorrupción ha reclamado la comparecencia hasta en dos ocasiones: el 15 de julio, cuando pidió formación de la pieza, y el 25 de agosto. Por ellos "debe procederse a activar el procedimiento para recabar su declaración, procediendo, en primer lugar, a poner en conocimiento del investigado tal extremo, ofreciendo la posibilidad de comparecer voluntariamente, informarle de su situación procesal y de su derecho a defenderse, en lo sucesivo, en tal condición, tomando conocimiento de la causa".

Erguido es también miembro de la Asamblea de Madrid, lo que "no impediría" que Castellón pueda pueda escuchar su declaración voluntaria en la AN

El escrito agrega que para el caso que el Erguido hubiese decidido no declarar voluntariamente ante el Juzgado Central de Instrucción, "deberá procederse a oficiar a la Presidencia del Senado a los efectos de que certifique su condición de senador. De acreditarse esta condición, y una vez efectuada la declaración de otras dos personas vinculadas con estas adjudicaciones, "se valorará, en su caso, la procedencia de elevar exposición razonada ante el Tribunal Supremo".

Como teniente de alcalde en Algete entre los años 2003 y 2011 concedió a Waiter Music, conducida por el imputado José Luis Huerta, casi dos millones en adjudicaciones. La Fiscalía defiende que ordenó a los técnicos del Ayuntamiento que ajustaran los expedientes de contratación a las necesidades de la compañía. Fue así la seleccionada para organizar fiestas, cabalgatas o la celebración del carnaval. A cambio de este supuesto 'dedazo' se compensó al ahora senador con la organización de eventos privados gratis, como la comunión de una hija de la alcaldesa de la localidad. También hubo favores en fiestas del partido como cenas de Navidad.

En su auto, el magistrado repasa las contrataciones de Waiter en otros consistorios madrileños. Menciona expresamente el de Alcorcón, dirigido durante años por David Pérez -actual consejero de Vivienda en la Comunidad de Madrid- y remite una denuncia presentada por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento por la contratación de esta empresa y de Cofely, otra de las habituales de la red, a los juzgados ordinarios. Los socialistas apuntaban que esta empresa fue la adjudicataria de las Fiestas Patronales desde que el PP llegó al Gobierno "encargándose del desarrollo de las mismas mediante procedimientos negociados sin publicidad en 2011 y 2012 adjudicatario directo, sin concurrencia y a través de una Fundación adscrita al Ayuntamiento (pero sin actividad) en 2013. El auto se inhibe en este caso y deriva, como en otras localidades y denuncias, a los juzgados de instrucción por su hubiere caso.

Operación Púnica Audiencia Nacional Tribunal Supremo Adjudicaciones