madrid, navarra y país vasco empeoran

El crecimiento de los contagios se atenúa tras la estabilización en Aragón y Cataluña

España se acerca a los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero lo hace a un menor ritmo que hace unas

Foto: Cola para ser sometidos a PCR en Santa Coloma de Gramenet. (PCR)
Cola para ser sometidos a PCR en Santa Coloma de Gramenet. (PCR)
Autor
Tiempo de lectura2 min

España se acerca a los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero lo hace a un menor ritmo que hace unas semanas, cuando los brotes de Aragón y Cataluña se descontrolaron y ambas comunidades tuvieron que tomar medidas. Aún hoy la incidencia en ambas regiones sigue siendo muy alta, pero en la última semana se ha estabilizado e incluso ha disminuido. No pueden decir lo mismo otras comunidades como Madrid, Navarra, Andalucía, País Vasco o Baleares, donde las cifras van en aumento.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, en las últimas dos semanas se han diagnoticado 45.532 casos, 96,82 por cada 100.000 habitantes. El lunes, esa incidencia estaba en los 90 casos. El incremento es menor al de la semana pasada, cuando pasó de los 62 a los 72 casos entre el lunes y el miércoles. La tendencia sigue siendo al alza, pero el crecimiento no es tan acentuado, seguramente por la mejora de la situación en Aragón y Cataluña.

En la primera, la incidencia acumulada lleva una semana estabilizada alrededor de lo 570 casos por cada 100.000 habitantes. Sigue siendo una cifra altísima y sigue notificando muchos casos diarios (306 este miércoles), pero la situación no va a peor. Ahora la preocupación está en el aumento de los hospitalizados y los datos de fallecidos, que suelen notarse con retraso respecto a los positivos.

Algo similar sucede en Cataluña, pero con una incidencia mucho más baja que ya está descendiendo. La comunidad notificó 200 casos este miércoles, menos que Aragón, el País Vasco y Andalucía. También menos que Madrid, cuyos datos no fueron incorporados en el informe de Sanidad. Pero la Consejería de Sanidad madrileña informó de 654 nuevos casos. Sumados a los 1.690 que notificó el ministerio suman 2.344, aunque la cifra de diagnosticados el día previo es provisional.

Al no incorporar esos datos, el informe da la misma incidencia a Madrid que el martes, pero la situación sigue empeorando en la comunidad. También en Navarra, el País Vasco y Baleares, las otras tres comunidades donde la incidencia acumulada en las dos últimas semanas supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Especialmente rápido está siendo el crecimiento en las islas: hace una semana era de 42,8.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios