ya ha sido puesto en libertad

La Guardia Civil detiene a un magistrado del TC por una acusación de violencia de género

El magistrado del Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré ha sido puesto en libertad tras declarar ante el juez, de acuerdo con lo que han informado a Efe fuentes de la investigación

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La Guardia Civil ha detenido al magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré acusado de un delito vinculado con la violencia de género. Fuentes cercanas al caso informan a El Confidencial de que el magistrado Fernando Valdés, designado a propuesta del PSOE, fue conducido a una comisaria de la localidad madrileña de Majadahonda en la mañana de este martes y, posteriormente, ha sido puesto a disposicion de la autoridad judicial competente. Tras declarar ante el juez, el magistrado, de 75 años, ha sido puesto en libertad. Valdés es aforado por lo que su vinculación con los hechos tendrá que ser instruida por el Tribunal Supremo.

La detención se produjo en su domicilio tras una denuncia tramitada la pasada noche por su esposa y ha provocado consternación entre sus compañeros del tribunal. Fuentes jurídicas apuntan que el presidente, Juan José González Rivas, ha interrumpido sus vacaciones tras conocer lo sucedido. La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 del Majadahonda ha acordado la puesta en libertad tras valorar el estado de salud y la edad del detenido y ha tenido en cuenta la epidemia sanitaria derivada del covid-19 y su aforamiento.

La detención se produjo en su domicilio tras una denuncia tramitada la pasada noche por su esposa

Valdés entró a formar parte del tribunal de garantías en 2012. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Fernando Valdés Dal-Ré, fue designado magistrado del Tribunal Constitucional por el Congreso, y nunca ocultó sus críticas a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. Valdés (Valladolid, 1945) es inspector de trabajo y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Salamanca y Valladolid, siéndolo actualmente de la Complutense de Madrid.

Es además profesor asociado de las Universidades de Paris X (Nanterre) y de Lyon 2 (Lumière) y ha impartido cursos de doctorado en distintas Universidades europeas (Amberes, Ferrara, Montpellier, Siena y Venecia) como de Iberoamérica (Buenos Aires, Católica de Lima y José Simeón Cañas, de El Salvador). Su designación como magistrado supuso su retorno al Constitucional, donde fue letrado entre 1983 y 1985.

También fue director general del Servicio Jurídico del Estado (1986-1990) y Consejero de Estado durante ese mismo período, así como presidente de la Comisión que elaboró el anteproyecto de texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral. Antes de 2004, participó junto al también catedrático Santos Ruesga y al luego ministro de Trabajo Valeriano Gómez en la coordinación del programa electoral del PSOE en Economía, Trabajo y Pensiones con el que José Luis Rodríguez Zapatero se presentó a sus primeras elecciones, de las que saldría elegido presidente del Gobierno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios