LA FAMILIA PRESENTA NUEVAS PRUEBAS

Un juez de Sabadell reabre la investigación por la muerte de Helena Jubany hace 19 años

"La resolución [de archivo] fundamenta el sobreseimiento en términos amplios, sin entrar en el detalle de los indicios de criminalidad respecto a cada investigado", argumenta el juez

Foto: Helena Jubany, la joven bibliotecaria de 27 años que fue hallada muerta en Sabadell en diciembre de 2001
Helena Jubany, la joven bibliotecaria de 27 años que fue hallada muerta en Sabadell en diciembre de 2001

El 2 de diciembre de 2001, Helena Jubany, una joven bibliotecaria de 27 años de Sabadell, fue encontrada muerta en un patio interior, desnuda y con quemaduras en su cuerpo. Los indicios apuntaban a un asesinato, pero la investigación fue archivada provisionalmente en 2005 ante la falta de pruebas que incriminaran a los sospechosos. 19 años después, el Juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell, en Barcelona, ha acordado reabrir las actuaciones después de que la familia presentara en junio nueva información que puede ayudar a esclarecer su muerte.

El juez ordena así la reapertura respecto unos de los investigados, Santi Laiglesia, y acuerda la práctica de nuevas testificales, entre otras diligencias. "La resolución [de archivo] fundamenta el sobreseimiento en términos amplios, sin entrar en el detalle de los indicios de criminalidad respecto a cada investigado y su insuficiencia para fundamentar la apertura del juicio oral", sostiene el magistrado de Sabadell. "Esta decisión estuvo aceptada por las acusaciones, que no recurrieron el sobreseimiento ni en reforma ni en apelación, y así lo declaró la diligencia de 9 de diciembre de 2005".

La primera hipótesis fue el sucidio, pero se descartó después de que los investigadores descubrieran "que la habían drogada con somníferos"

El juez se enfrenta ahora a una carrera contrarreloj, pues el delito prescribe en principio en 2021 para los que no fueron imputados entonces y en 2025 para los que sí lo fueron. Pese a ello, respecto a la posibilidad de investigar a otras personas que ya fueron consideradas sospechosas en su momento, apunta a que "no existen hechos de nueva noticia ni nuevas diligencias que permitan reconsiderar el sobreseimiento" de las mismas. La decisión del juez cuenta con el apoyo de la Fiscalía, que emitió en julio un informe favorable a reabrir las diligencias de investigación.

La reapertura del caso llega después de que el programa Crims de TV3 indagara en la muerte de Jubany el pasado marzo en un doble capítulo. En los mismos, repasaban cómo la primera hipótesis fue el sucidio, pero se descartó después de que los investigadores descubrieran "que la habían drogada con somníferos y que alguien la había tirada desde la azotea del edificio". También incidían en cómo Jubany formaba parte de la Unión de Excursionistas de Sabadell, organización a la que también pertenecía Laiglesia.

En el segundo capítulo, repasaban entonces la detención del principal sospechoso y su pareja, que también pertenecía a la mencionada asociación de excursionistas. Ella ingresó entonces en prisión provisional en la cárcel de Wad-Ras, en Barcelona, y comenzó a escribir un diario. "Sus cartas son el reflejo de un estado de ánimo muy frágil. Se suicidó en su celda antes de ser juzgada", explica la televisión autonómica en su página web a la hora de presentar el mencionado reportaje.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios