EL COVID-19 EN ESPAÑA

Sanidad suma solo un fallecido al total, pero los de la última semana crecen de 34 a 63

Desde hace dos días, la cifra oficial se mantenía en 27.128 fallecidos. Los contagios crecen sustanciosamente desde los 137 hasta los 219 diagnosticados en las últimas 24 horas

Foto: Un hombre pasea frente a una farmacia en Madrid. (EFE)
Un hombre pasea frente a una farmacia en Madrid. (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la cifra de fallecidos por covid-19 en España. Según el informe oficial de este miércoles, 27.128 personas han muerto por coronavirus, únicamente uno más que ayer y anteayer, tras dos días sin modificar este dato. Además, el departamento que encabeza Salvador Illa comunica hoy 219 nuevos contagios en las últimas 24 horas –ayer fueron 137–, que elevan el total de contagiados hasta los 240.326.

Según precisa Sanidad, el cálculo de este acumulado se basa en la suma de los confirmados por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, los arrojados por estas pruebas junto a los desvelados por test serológicos en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus.

El informe de hoy también eleva el cómputo de fallecidos de la última semana, que crece de 34 a 63. De ellos, 28 corresponden a Castilla y León, 9, a Asturias; 8, a Cataluña; 5, a Comunidad Valenciana; 4, a Extremadura; 2, a Galicia; 2, a Aragón; 2, a Andalucía; 1, a Madrid; 1, a País Vasco y 1 a La Rioja.

De las 219 nuevas infecciones notificadas este miércoles (diagnosticadas, por tanto, ayer), Madrid anota 122; Cataluña, 38; Aragón, 20; Comunidad Valenciana, 13; Andalucía, 10; Canarias, 5; Castilla y León, 4; País Vasco, 3; Navarra, 2; Murcia, 2; Cantabria, 2; Galicia, 2; Extremadura, 2; Castilla La Mancha, 2 y Baleares, otros 2.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (EFE)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (EFE)

El informe de Sanidad de hoy también constata que 5.958 personas han sido diagnosticadas en las dos últimas semanas y que, de ellas, 2.376 durante los últimos siete días. Ambas cifras son inferiores a las de ayer, de 6.264 y 2.589, respectivamente, lo que ha hecho disminuir la incidencia acumulada (IA, la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) hasta 12,67, frente al dato de ayer, de 13,32.

Sin embargo, solo 231 personas "han notificado su inicio de síntomas en los últimos siete días", según ha explicado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Sanidad también comunica hoy 221 hospitalizaciones durante los últimos siete días –22 menos que ayer– y 10 traslados –uno menos que ayer– a Unidades de Cuidados intensivos (UCI). Un total de 124.013 personas en España han requerido asistencia hospitalaria durante la pandemia.

¿Cero muertos ayer y anteayer?

Ayer Cataluña comunicó 9 fallecidos por covid-19 en su territorio. Madrid ha notificado más de 40 a lo largo de los últimos seis días. Este miércoles, Castilla y León, cuatro defunciones, tras las dos del martes. Sin embargo, Sanidad no ha sumado ninguna de estas muertes a sus conteos ni este lunes ni este martes. En rueda de prensa, Fernando Simón, director del CCAES, ya expuso que existen "discrepancias" poco lógicas entre los datos que comunican las Comunidades Autónomas y los que recogen los informes del Gobierno central.

Sobre las supuestas 'cero muertes' de ayer, el epidemiólogo alertó de que "conviene tomar esta cifra con precaución", ya que alguna Comunidad Autónoma tenía "problemas para cargar los datos", por lo que "podría haber más fallecidos" que se conocerían en las siguientes jornadas. También comunicaba este martes que su departamento estaba indagando sobre si los números que trasladaban las CCAA referían "a las fechas de fallecimiento o a las fechas en la que se conocieron estos fallecimientos".

Un empleado de un restaurante de la playa de El Saler, Valencia. (EFE)
Un empleado de un restaurante de la playa de El Saler, Valencia. (EFE)

Conviene recordar también que no es infrecuente que ciertos territorios comuniquen algunas defunciones con cierto retraso y que estas muertes 'antiguas' se sumen a los registros varios días después de suceder, por lo que no llegan a figurar como 'muertes acaecidas en las últimas 24 horas'. Además, según ha advertido en varias ocasiones Sanidad, algunas Comunidades contabilizan sus víctimas con criterios que difieren de los que emplea el Ministerio, que excluye de sus listados los casos 'probables' que, en ocasiones, sí engrosan los registros territoriales, al considerarlos como 'muertes confirmadas por covid-19'.

El incremento de muertes semanales se debe al "esfuerzo en la detección de CyL". Y "solo un fallecimiento tenía a ayer como fecha de defunción"

También existe cierto retraso, ha explicado hoy Fernando Simón, con los fallecimientos 'antiguos' a los que se asigna ahora una fecha de defunción previa al 10 de mayo, cuando Sanidad modificó su estrategia de vigilancia de la epidemia y los requisitos que exige a las CCAA. Anotarlos "puede llevar algo más de tiempo y algunas Comunidades pueden darnos una cifra de fallecidos pero quizá no puedan decirnos aún la fecha en la que fallecieron", ha expuesto el director del CCAES, dependiente del Ministerio que encabeza Salvador Illa. Por tanto, ha dicho, aún no aparecen en los registros.

Consultado sobre el incremento del número de muertes acaecidas durante la última semana, de 34 a 63, el doctor ha respondido que este aumento se debe "al esfuerzo que ha hecho Castilla y León en la detección" y ha avanzado que el cómputo total de muertes aún no está actualizado "pero que no tardará" en hacerlo y que llegará a las 28.000. "La suma, hoy, de un único caso al total de muertes se debe a que un único [fallecimiento de los comunicados por las CCAA] tenía ayer como fecha de defunción", ha añadido.

¿Son 48.000 muertos?

Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar una estadística experimental con las muertes semanales de los últimos cinco años, lo que permite contar con una primera estimación oficial a partir de los datos de todos los registros civiles, tanto digitales como analógicos.

Este estudio revela un exceso de mortalidad provocado por la pandemia del coronavirus de 48.000 fallecimientos en tan solo dos meses. Entre el 9 de marzo y 10 de mayo de este año han muerto casi 120.000 personas en España –independientemente de la causa de defunción–, cuando el promedio de los cuatro años anteriores en el mismo periodo se situaba en los 71.500. Por tanto, la pandemia del covid-19 habría causado, tanto directa como indirectamente, un exceso de mortalidad del 67% sobre el promedio.

Entierro de una víctima del coronavirus en el Cementerio Parroquial Nuestra Señora La Antigua, en Madrid. (EFE)
Entierro de una víctima del coronavirus en el Cementerio Parroquial Nuestra Señora La Antigua, en Madrid. (EFE)

El doctor Simón, en rueda de prensa, ha matizado esta cifra y atribuye el 60% de este incremento al coronavirus: "Una parte de este exceso puede haberse debido a la letalidad asociada a la gripe", aunque ha reconocido desconocer su alcance. Otra, ha dicho, "a la sobrecarga que ha habido en los hospitales, que ha provocado que haya gente que ha retrasado su entrada [en estos centros]; por miedo a contagiarse o lo que puede haber pasado con una persona con un infarto de miocardio a la que se atiende tarde". "Esto puede haber pasado, aunque no lo sabemos; no podemos valorar ahora mismo a qué se han debido [estas muertes]", ha declarado.

El epidemiólogo, no obstante, también contempla que otro porcentaje de este crecimiento anormal de las muertes se deba a las defunciones de afectados por covid-19 que hayan fallecido por esta causa pero sin una prueba diagnóstica que confirme su deceso por coronavirus. De ser así, "lo podremos valorar cuando, dentro de unos meses, los certificados médicos de defunción, que nos indiquen la causa de la muerte en ellos, nos permitan hacer estadísticas más detalladas", ha avanzado.

Contagios por CCAA

Madrid y Cataluña continúan encabezando el listado de contagiados, con 69.112 y 59.112, respectivamente. Les siguen: Castilla y León (18.956), Castilla La Mancha (17.355), País Vasco (13.523), Andalucía (12.726), Comunidad Valenciana (11.254), Galicia (9.132), Aragón (5.731), Navarra (5.261) y La Rioja (4.053).

Contagios: Madrid (69.112), Cataluña (59.112), Castilla y León (18.956), Castilla La Mancha (17.355), País Vasco (13.523) y Andalucía (12.726)

Cierran la lista: Extremadura (2.974), Asturias (2.425, sin casos nuevos), Canarias (2.357), Cantabria (2.316), Baleares (2.157), Murcia (1.605), Ceuta (que se mantiene en los 155 de ayer) y Melilla (122, sin cambios).

Sanidad advierte de posibles discrepancias de los datos de hoy frente a los registros de los días previos, que aún siguen revisándose. Varios territorios no notifican hoy infecciones recientes –es decir, diagnosticadas ayer– pero sí incrementan sus números debido a casos 'antiguos' que suman hoy.

2,3 millones de infecciones

Si se suman la cifra de fallecidos, los casos graves (generalmente, todos hospitalizados), los casos detectados pero catalogados como 'moderados' y los enfermos 'leves' o asintomáticos, la cifra de afectados por la pandemia en España roza las 2.300.000 personas, según ha explicado el doctor Simón en rueda de prensa.

Sin embargo, esta cifra es una aproximación, ya que Sanidad no es capaz de detectar todas estas infecciones [figura C en la imagen]. "En el periodo álgido de la epidemia hemos sido capaces de detectar, aproximadamente, lo que aparece en el cuadrante A", ha explicado el epidemiólogo mostrando en una pantalla el gráfico que se adjunta [ver foto].

Gráfico mostrado en la rueda de prensa de hoy. (EFE)
Gráfico mostrado en la rueda de prensa de hoy. (EFE)

"Con el tiempo, vamos mejorando nuestras capacidades de diagnóstico, lo que aparece, más o menos, en el cuadrante B [ver foto]", ha añadido. "Estamos detectando cada vez más casos positivos –y algunos son asintomáticos– ahora que la letalidad es más baja. La tendencia sigue siendo descendente pese a este mayor esfuerzo de búsqueda que se está haciendo", ha recalcado Simón.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios