Es noticia
Sanidad sigue sin sumar ningún muerto al total de fallecidos y los contagios suben a 137
  1. España
EL COVID-19 EN ESPAÑA

Sanidad sigue sin sumar ningún muerto al total de fallecidos y los contagios suben a 137

"Conviene tomar este dato con precaución", ha expresado Fernando Simón, ya que "hay alguna Comunidad Autónoma con problemas para cargar los datos y podría haber más fallecidos"

Foto: Un hombre descansa en un banco de Barcelona este martes. (EFE)
Un hombre descansa en un banco de Barcelona este martes. (EFE)

Segundo día consecutivo en el que el Ministerio de Sanidad no suma muertes al total de fallecidos por coronavirus. El acumulado permanece, al igual que el domingo y el lunes, en 27.127 decesos durante la pandemia en España. El departamento que encabeza Salvador Illa también comunica 34 defunciones ocurridas durante los últimos siete días y 137 infecciones detectadas desde ayer, cuando la cifra de nuevos contagios fue casi la mitad (71).

Foto: Un control establecido en Irún tras el cierre de la frontera terrestre con Francia. (EFE)

En total, 239.932 personas han padecido la enfermedad en todo el país. Según precisa Sanidad, el cálculo de este acumulado se basa en la suma de los confirmados por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, los arrojados por estas pruebas junto a los desvelados por test serológicos en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus. Estos últimos aún continúan añadiéndose a los registros. Es por ello que esta cifra total se incremente en casi 300 casos –239.932 hoy; 239.638 ayer– a pesar de que los nuevos contagios notificados este martes (y, por tanto, detectados este lunes) sean 137.

De las 34 defunciones de la última semana, 9 corresponden a Cataluña; 6, a Castilla y León; 5, a Extremadura; 3, a Comunidad Valenciana; 2, a Aragón; 2, a Asturias; 2, a Galicia; 2, a La Rioja; 1, a País Vasco; 1, a Canarias y 1 a Andalucía.

La incidencia acumulada de la enfermedad, para los últimos 14 días, desciende hoy hasta 13,32. Ayer, este valor alcanzaba 13,87

El informe de este martes también constata que 6.264 personas han sido diagnosticadas en las dos últimas semanas y que, de ellas, 2.589 durante los últimos siete días. Ambas cifras son inferiores a las de ayer, de 6.524 y 2.760, respectivamente, lo que ha hecho disminuir la incidencia acumulada (IA, la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) hasta 13,32, registrando, por segundo día, un valor inferior a 14.

Sanidad también comunica hoy 243 hospitalizaciones durante los últimos siete días –dos menos que ayer– y 11 traslados –dos más que ayer– a Unidades de Cuidados intensivos (UCI). Un total de 123.974 personas en España han requerido asistencia hospitalaria durante la pandemia.

placeholder Fernando Simón, director del CCAES. (EFE)
Fernando Simón, director del CCAES. (EFE)

A pesar de las 137 nuevas infecciones notificadas desde ayer, "solo hay 247 casos que hayan iniciado sus síntomas en los últimos siete días", ha expuesto Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), lo que muestra "una tendencia similar" a la de jornadas previas. La capacidad de detección de las autoridades, ha añadido, también ha mejorado.

¿Dos días sin muertes?

Al igual que ayer y anteayer, el número total de muertes permanece en 27.127. Es decir, ninguna de las Comunidades Autónomas ha notificado al Gobierno central, hasta hoy al mediodía, ningún fallecimiento ocurrido en las últimas 24 horas o decesos de pacientes con una prueba positiva, un requisito que Sanidad exige para considerar como 'confirmado' un caso 'probable'.

No obstante, es posible que en los próximos días se sumen al cómputo algunas muertes 'antiguas', con el día de ayer o anteayer como fecha de defunción. Madrid, por ejemplo, ha notificado más de 40 fallecidos en los últimos cinco días. Cataluña, hoy, 9. Esta mañana, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, explicó que en la Comunidad se habían registrado dos fallecimientos más y aseguró que le constaban otros 5 en Castilla-La Mancha y 3 en Asturias.

Foto: El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. (EFE)

"Conviene tomar este dato –las supuestas cero muertes– con precaución", ha expresado Simón, ya que "hay alguna Comunidad Autónoma con problemas para cargar los datos y podría haber más fallecidos". Sin embargo, el epidemiólogo, ha definido las cifras de hoy como "muy favorables".

Fernando Simón ha explicado que su departamento aún continúa indagando si estas cifras de muertos comunicadas por las CCAA refieren "a la fecha de fallecimiento o a la fecha en la que se conocieron estos fallecimientos". Eso sí, ha reconocido que tratan de "verificar" estos datos, ya que "no es muy lógica esta discrepancia", que espera que se resuelva en los próximos días.

Contagios por CCAA

Madrid y Cataluña continúan encabezando el listado de contagiados, con 68.960 y 59.035, respectivamente. Les siguen: Castilla y León (18.925), Castilla La Mancha (17.310), País Vasco (13.513), Andalucía (12.708), Comunidad Valenciana (11.238), Galicia (9.130), Aragón (5.711), Navarra (5.259) y La Rioja (4.052).

Foto: Un vehículo de la Cruz Roja estaciona frente a un bloque de viviendas en Ceuta que será puesto en cuarentena. (EFE)

Cierran la lista: Extremadura (2.971), Asturias (2.425, sin casos nuevos), Canarias (2.351), Cantabria (2.314), Baleares (2.150), Murcia (1.603), Ceuta (que añade 9, hasta los 155, a los 146 que registraba ayer) y Melilla (122, que suma un caso tras varios días sin informar de infecciones recientes).

Contagios: Madrid (68.960), Cataluña (59.035), Castilla y León (18.925), Castilla La Mancha (17.310), País Vasco (13.513) y Andalucía (12.708)

Sanidad advierte de posibles discrepancias de los datos de hoy frente a los registros de los días previos, que aún siguen revisándose. Varios territorios no notifican hoy infecciones recientes –es decir, diagnosticadas ayer– pero sí incrementan sus números debido a casos 'antiguos' que suman hoy.

Partidos de fútbol

Consultado por la posibilidad de que se celebran partidos de fútbol con público una vez los territorios alcancen la Fase 3 del proceso de desescalada, Simón, quien se ha reunido telemáticamente esta mañana con varios futbolistas, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a estudiar los riesgos de este escenario y, si la "situación epidemiológica" lo permite, estos eventos deportivos serán autorizados.

"La opción está ahí, pero lo que no sería justo es que unas zonas contaran con público y otras no [algunas aficiones no podrían disfrutar de los encuentros 'fuera de casa' si su zona no permite aún los viajes]", ha expuesto el doctor. Una valoración en la que, según ha dicho, coinciden tanto el Consejo Superior de Deportes (CSD) como los propios jugadores.

Segundo día consecutivo en el que el Ministerio de Sanidad no suma muertes al total de fallecidos por coronavirus. El acumulado permanece, al igual que el domingo y el lunes, en 27.127 decesos durante la pandemia en España. El departamento que encabeza Salvador Illa también comunica 34 defunciones ocurridas durante los últimos siete días y 137 infecciones detectadas desde ayer, cuando la cifra de nuevos contagios fue casi la mitad (71).

Ministerio de Sanidad Fernando Simón Salvador Illa
El redactor recomienda