Es noticia
El paso a la fase 3 de Asturias se complica por el rebrote en la residencia de Gijón
  1. España
Crisis del coronavirus

El paso a la fase 3 de Asturias se complica por el rebrote en la residencia de Gijón

La Consejería de Salud asturiana ha intervenido el centro, que registra quince residentes y cuatro empleados afectados por covid-19

Foto: Foto de archivo (EFE)
Foto de archivo (EFE)

Este sábado se produjo la confirmación de un brote de diecinueve nuevos casos de covid-19 en una residencia de Gijón, que hizo saltar todas las alarmas. En total se han detectado 19 casos (cuatro trabajadores y 15 residentes) la mayoría de ellos asintomáticos.

El director general de Salud del Principado de Asturias, Rafael Cofiño, indicó que inmediatamente se procedía al trasladado de los pacientes a los centros de referencia y la sectorialización de la residencia, según marcan los protocolos. Además, también de manera inmediata se puso en marcha el estudio de contactos estrictos.

El procedimiento comenzó el pasado miércoles 27 con la confirmación del primer caso positivo, según informa 'El Comercio'. El jueves 28 se practicaron las pruebas diagnósticas al resto de los empleados, así como a todos los residentes. "Un miembro de la plantilla fue la primera persona en presentar síntomas y automáticamente le hicimos el test. Otros 15 afectados fueron totalmente asintomáticos", explica el director del centro gerontológico, Santiago Campos, recoge el diario asturiano.

El resultado de los análisis PCR se conoció el viernes 29 y esa misma noche se llevaron a cabo los traslados de los residentes afectados a tres centros hospitalarios. Los ingresos en uno de ellos continuaron ayer con el traslado de otros residentes que, aunque no dieron positivo en los test, se consideran de riesgo por mantener contacto "estrecho" con los afectados. Por el momento, ninguno de los ingresados presenta un estado muy grave.

Foto: Cuidadores atienden a los ancianos alojados en la residencia Casablanca, en el barrio madrileño de Villaverde (EFE)

En total, cerca de 40 usuarios del centro han sido trasladados en estas circunstancias. "En estos momentos, permanecen aquí 74 residentes. El resto está siendo trasladado", explicaba ayer Campos.

Trabajadores en cuarentena

Se ha procedido también al aislamiento de los trabajadores positivos y se ha planteado también una cuarentena para los que tienen alta sospecha epidemiológica, según Cofiño, que ha incidido en que se ha iniciado también el estudio de contactos estrechos con todos ellos para poder detener posibles cadenas de transmisión.

El director general de Salud destacó que el 28 de abril ya se habían realizado pruebas a todas las personas trabajadoras y residentes del centro dando todas ellas un resultado negativo en ese momento.

A su juicio, esta cuestión señala que en un momento como este no tiene sentido realizar pruebas de manera periódica si no somos muy rígidos y muy exigentes en el cumplimiento de las medidas de protección y seguridad: mascarillas, lavado de manos y distancia de seguridad.

22 casos en residencias de Gijón

El nuevo brote detectado en Gijón elevó a 22 el número de casos de covid-19 que permanecen activos en residencias geriátricas asturianas. Este brote de casos hace saltar por las aires los últimos datos. Según datos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, las residencias de mayores sumaban este jueves solo un nuevo caso de coronavirus.

Este sábado se produjo la confirmación de un brote de diecinueve nuevos casos de covid-19 en una residencia de Gijón, que hizo saltar todas las alarmas. En total se han detectado 19 casos (cuatro trabajadores y 15 residentes) la mayoría de ellos asintomáticos.

Asturias
El redactor recomienda