Es noticia
Las protestas y manifestaciones organizadas por Vox colapsan Madrid
  1. España
CONTRA EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Las protestas y manifestaciones organizadas por Vox colapsan Madrid

Han encabezado la manifestación varios líderes de la formación, como Santiago Abascal, Rocío Monasterio, Macarena Olona y Javier Ortega Smith

Foto: La manifestación motorizada, a su paso por la madrileña Puerta de Alcalá. (Pablo Gabilondo)
La manifestación motorizada, a su paso por la madrileña Puerta de Alcalá. (Pablo Gabilondo)

Vox ha organizado para este sábado por la mañana concentraciones 'motorizadas' en todas las capitales de provincia españolas. Los de Santiago Abascal instan a protestar contra la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus. "El 23 de mayo los españoles exigirán en las calles de una forma segura para la salud que comience la Fase Libertad y que dimita el Gobierno de la mentira, el paro y la miseria", escribía el presidente de la formación en su perfil de Twitter antes de que arrancasen las marchas.

Siga en El Confidencial las protestas en directo desde Madrid.

13:53 - La manifestación empieza a dispersarse y la marcha se da por finalizada.

13:52 - Macarena Olona: "Estamos recurriendo, ante el Supremo y el Constitucional, todas y cada una de las decisiones ilegales que está adoptando este Gobierno social-comunista. Y ante la jurisdicción penal, ejercitando querellas para que se dirima lo que para nosotros es una gestión criminal con resultado de muerte por homicidio imprudente".

13:42 - Íñigo Errejón, diputado de Más País, asegura en Twitter que la aglomeración de coches ha impedido el paso a una ambulancia en la calle Alcalá.

13:30 - Un grupo de unas siete u ocho personas han increpado a algunos periodistas que cubrían la manifestación, junto a la fuente de la Plaza de Colón, con proclamas como: "¡Dejad de chupar de las ayudas del Gobierno!"

Uno de estos manifestantes, según informa Europa Press, estaba ataviado con la bandera preconstitucional. Una de las personas de ese grupo, expone la agencia, se ha acercado a los reporteros para disculparse por las acciones de sus compañeros y ha censurado estos hechos.

13:02 - Bertrand Ndongo, el activista conocido como 'el negro de Vox', denuncia en su cuenta de Twitter haber encontrado clavos en el recorrido de la marcha.

También Ignacio Garriga, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, mostraba en su perfil de Twitter un tapón de corcho con varios clavos que afirmaba haber encontrado durante la manifestación en Barcelona. "Así nos recibían los comandos del odio empujados por Pablo Iglesias y Torra. Son las consecuencias del odio y su señalamiento", ha escrito.

Según la Guardia Urbana, medio millar de coches han participado en la manifestación de la Ciudad Condal.

13:00 - Algunos manifestantes portan banderas con la Cruz de San Andrés (o Cruz de Borgoña), símbolo de los Tercios, los regimientos de Infantería del Imperio Español durante los siglos XVI y XVII.

placeholder Un manifestante con una bandera con la Cruz de Borgoña, en la madrileña Plaza de Colón. (P. G.)
Un manifestante con una bandera con la Cruz de Borgoña, en la madrileña Plaza de Colón. (P. G.)

12:57 - A través de su perfil de Twitter, Pablo Echenique, portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, ha definido la marcha como una "manifestación contaminante a favor del contagio masivo y contra los científicos". Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Gabriel Rufián ha escrito en la misma red social el siguiente mensaje: "El fascismo también es un virus".

12:50 - A la misma hora que la manifestación de Vox, se ha celebrado la concentración convocada por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). En torno a una treintena de personas se ha congregado en la Puerta del Sol para pedir "un plan urgente de rescate social".

12:47 - Iván Espinosa de los Monteros: "Esto no va de un partido político o de otro. Aquí hay gente que nos ha votado, gente que no. Tenemos derecho a manifestarnos".

12:37 - Mensaje de Rocío Monasterio a los familiares de los fallecidos por coronavirus: "Nosotros no vamos a olvidar y vamos a pedir responsabilidades". La dirigente pide la "dimisión de este gobierno social-comunista".

12:17 - Centenares de motos y coches colapsan el área entre las calles de Goya y Serrano.

12:10 - José Manuel es uno de los asistentes a la marcha convocada por Vox.

placeholder José Manuel. (P. G.)
José Manuel. (P. G.)

12:00 - Abascal comienza su discurso: "España prevalecerá y volveremos a recuperar nuestra normalidad. No una nueva ni una vieja, sino la normalidad de siempre. Recuperaremos el futuro para nuestros hijos. Manteneos en la calle, con todas las medidas de seguridad sanitarias (...). Que suenen las caceroladas. (...) Sentís que vuestro deber es proteger a España de quienes la quieren pobre y encarcelada. En coche o en moto, en bicicleta o a pie, recorred cada rincón de nuestra patria".

11:57 - Los manifestantes rodean la Puerta de Alcalá.

placeholder Los manifestantes rodean la madrileña Puerta de Alcalá. (P. G.)
Los manifestantes rodean la madrileña Puerta de Alcalá. (P. G.)

11:53 - En algunos puntos de la marcha madrileña se escuchan gritos de "¡asesinos!", dirigidos a los miembros del Gobierno central.

11:47 - Líderes de Vox, como Santiago Abascal, Rocío Monasterio, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith, participan en las marchas.

placeholder Rocío Monasterio en la calle Serrano, tras la marcha. (P. G.)
Rocío Monasterio en la calle Serrano, tras la marcha. (P. G.)
placeholder Ortega Smith, en el autobús de su partido a la altura de la Plaza de Colón, en Madrid. (P. G.)
Ortega Smith, en el autobús de su partido a la altura de la Plaza de Colón, en Madrid. (P. G.)

11:45 - Los coches de los participantes en la marcha empiezan a recorrer el Paseo de Recoletos (Madrid). Hacen sonar el claxon y ondean banderas españolas.

placeholder La marcha, a la altura de Paseo Recoletos. (P. G.)
La marcha, a la altura de Paseo Recoletos. (P. G.)
placeholder La marcha, en el Paseo de Recoletos. (P. G.)
La marcha, en el Paseo de Recoletos. (P. G.)

11:39 - Un grupo de moteros con chalecos de Vox encabeza la 'caravana', junto a un autobús descapotable, que traslada a los líderes del partido y en el que puede leerse los lemas de la marcha: "fase libertad" y "gobierno dimisión".

placeholder Cabecera de la manifestación en Madrid, en Colón. (P. G.)
Cabecera de la manifestación en Madrid, en Colón. (P. G.)

11:27 - Varios vehículos ya han comenzado a circular por el centro de Madrid.

Vox ha organizado para este sábado por la mañana concentraciones 'motorizadas' en todas las capitales de provincia españolas. Los de Santiago Abascal instan a protestar contra la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus. "El 23 de mayo los españoles exigirán en las calles de una forma segura para la salud que comience la Fase Libertad y que dimita el Gobierno de la mentira, el paro y la miseria", escribía el presidente de la formación en su perfil de Twitter antes de que arrancasen las marchas.

Santiago Abascal Manifestación Vox Madrid
El redactor recomienda