Es noticia
La policía despliega 200 antidisturbios ante la marcha de Vox y otra comunista en Madrid
  1. España
LAS DOS A APENAS UN KILÓMETRO DE DISTANCIA

La policía despliega 200 antidisturbios ante la marcha de Vox y otra comunista en Madrid

La Delegación del Gobierno monta un dispositivo especial en Madrid para evitar choques entre simpatizantes de uno y otro bando; la Policía detecta mensajes amenazantes por redes

Foto: Un policía trata de evitar aglomeraciones en una cacerolada celebrada el pasado 19 de mayo en Madrid. (EFE)
Un policía trata de evitar aglomeraciones en una cacerolada celebrada el pasado 19 de mayo en Madrid. (EFE)

Las dos manifestaciones que tendrán lugar hoy en Madrid por diferentes razones estarán protegidas por un amplio despliegue policial. A las 12 del mediodía comenzará la marcha promovida por Vox, que convocó a los ciudadanos a conducir en sus coches particulares desde la plaza de Cibeles hasta la calle de Alcalá atravesando el paseo de Recoletos, la plaza de Colón o las céntricas calles de Goya y Serrano. A la misma hora, en paralelo, comenzará otra concentración en la Puerta del Sol promovida por el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Esta última, autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras el rechazo inicial de la Delegación del Gobierno, se limitará al mencionado punto geográfico, frente a la Real Casa de Correos, y estará conformada por medio centenar de personas, tal y como ha descrito la organización convocante, separados entre sí a más de tres metros y perpetrados todos con guantes y mascarillas. Según las condiciones aprobadas por el alto tribunal madrileño, la concentración se desarrollará en todo momento dentro del recinto de la Puerta del Sol.

Foto: Protestas en la madrileña calle Núñez de Balboa. (EFE)

A pesar de la corta distancia física que existe entre ambas marchas, apenas un kilómetro, la obligatoriedad de que cada una se ciña a los límites aprobados por las autoridades evitará en teoría que haya encuentros fortuitos. Nada descarta, sin embargo, que a la convocatoria de la Puerta del Sol acudan más personas por los aledaños a modo de simpatizantes que agranden los límites establecidos. De ahí que la Policía Nacional haya preparado un dispositivo especial por el centro de Madrid que tratará de evitar estos indeseables encuentros.

El despliegue policial, que contará con dos centenares de agentes antidisturbios, "atenderá", según explican fuentes de la corporación, las necesidades de seguridad de las dos manifestaciones. Evitar que coincidan los seguidores de una y otra, añaden, es prioritario para la labor policial que coordinará la Delegación del Gobierno en Madrid. El número de antidisturbios, agregan las mismas fuentes, será "el suficiente" para conseguir que no se produzcan esos encuentros. En estas concentraciones tan mediáticas, afirman, no hay problemas de despliegue de medios humanos ni materiales.

placeholder Herido en un enfrentamiento durante una cacerolada. (EFE)
Herido en un enfrentamiento durante una cacerolada. (EFE)

La Policía Nacional, que contará con efectivos de apoyo de la Policía Municipal de Madrid para evitar altercados, lleva días recabando información de las redes sociales y de los medios con el fin de contar con todos los datos que sirvan para establecer el dispositivo más adecuado y conseguir mantener la normalidad en todo momento.

En esta labor de análisis, los funcionarios del instituto armado se han encontrado con llamamientos a la violencia. Por las redes circulan carteles firmados por el movimiento Acción Antifascista que emplazan a sus seguidores a acudir a la marcha organizada por Vox con el fin de "atacar" los coches de los manifestantes con "huevos, pintura, harina o lo que quieras". #ContraElFascismoNiUnPasoAtrás es el eslogan que destacan estos requerimientos.

Foto: Manifestación contra el Gobierno en Málaga. (EFE)

Otros carteles muestran a las aficiones del Real Madrid y del Atlético de Madrid (Ultra Sur y Frente Atlético) unidas para hacer frente a las organizaciones de izquierda radical bajo llamamientos como el de juntarse con el fin de "salir a la calle para defender" la capital de España "después de las últimas agresiones de colectivos antifascistas contra ciudadanos de Madrid en las caceroladas". Se trata de un claro respaldo a la marcha convocada por Vox aunque sin hacer un apoyo expreso.

placeholder Cartel de Acción Antifascita que llama a atacar a los manifestantes de Vox. (EC)
Cartel de Acción Antifascita que llama a atacar a los manifestantes de Vox. (EC)

Las imágenes de esos enfrentamientos que durante los últimos días han tenido lugar en diferentes localidades de España también han corrido como la espuma en las redes sociales y están siendo analizadas por la Policía, cuyos servicios de información estuvieron presentes casi desde el primer día en las protestas que tuvieron lugar en la madrileña calle de Núñez de Balboa, en pleno barrio de Salamanca, donde se originó este movimiento espontáneo que ahora podría tener continuidad en la convocatoria de Vox, la primera que lleva a cabo una organización de forma oficial desde que se decretó el estado de alarma.

No en vano, el despliegue policial previsto por la Delegación del Gobierno no se limitará al sábado. El domingo, en previsión de lo que pueda suceder, otros 200 agentes de las Unidades de Intervención Policial (nombre técnico de los antidisturbios) intervendrán en el centro de Madrid con el fin de evitar altercados que puedan tener lugar durante las salidas espontáneas u organizadas de manifestantes de uno u otro signo con motivo de la actuación de elementos radicales.

Madrid, sin embargo, no será el único punto en el que el partido liderado por Santiago Abascal tendrá eco gracias a estas protestas. Manifestaciones similares convocadas por la formación tendrán lugar en la práctica totalidad del territorio nacional después de que los correspondientes tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas en las que las delegaciones del gobierno habían rechazado la convocatoria de Vox (como Cataluña o Castilla y León) aceptaran los recursos de los de Abascal y permitieran las marchas en coche y con las condiciones planteadas por el partido para respetar las limitaciones establecidas en el estado de alarma.

Las dos manifestaciones que tendrán lugar hoy en Madrid por diferentes razones estarán protegidas por un amplio despliegue policial. A las 12 del mediodía comenzará la marcha promovida por Vox, que convocó a los ciudadanos a conducir en sus coches particulares desde la plaza de Cibeles hasta la calle de Alcalá atravesando el paseo de Recoletos, la plaza de Colón o las céntricas calles de Goya y Serrano. A la misma hora, en paralelo, comenzará otra concentración en la Puerta del Sol promovida por el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Antidisturbios Manifestación Tribunal Superior de Justicia de Madrid Plaza de Colón Vox