BANCOS DE ALIMENTOS, CENTROS O ASOCIACIONES

Madrid está pasando hambre. Encuentra aquí tu despensa solidaria más cercana

Hay 400 centros madrileños que reparten comida a gente que nunca pensó que acabaría pidiéndola. Si necesitas alimentos o simplemente quieres ayudar, consulta este mapa

Foto: Comida lista para repartir en la junta de Tetuán, de Madrid. (D. B.)
Comida lista para repartir en la junta de Tetuán, de Madrid. (D. B.)

La emergencia sanitaria de la pandemia ya se ha transformado en económica. Los efectos que va dejando el coronavirus a su paso ya no se miden solo en contagiados y fallecidos. También en los miles de familias vulnerables que, con el confinamiento, han visto cómo se han cortado de raíz sus ingresos. Personas que de la noche a la mañana se han visto haciendo cola en un banco de alimentos porque el impacto del coronavirus ha vaciado sus neveras.

Si necesitas alimentos o simplemente quieres colaborar con estas asociaciones —necesitan voluntarios tanto para la recogida de alimentos como para el reparto—, en este mapa puedes consultar dónde están los centros de donación y recogida de alimentos en la capital. Se muestran tanto despensas solidarias como asociaciones de vecinos y organizaciones receptoras del Banco de Alimentos. En caso de que no figure la dirección exacta, se muestra el 'e-mail' o la página de contacto.

   

En los últimos días, han sido habituales las imágenes de colas kilométricas frente a las despensas solidarias y bancos de alimentos de la capital. Aluche, Ventilla, Usera... A medida que avanza la desescalada y se va haciendo más palpable la crisis económica, estos centros reciben a cada vez más personas a las que de una manera u otra el virus ha dejado sin nada. A esto se suma el incremento en el precio de la bolsa de la compra, que ha subido un 4,1% en abril respecto al año anterior, especialmente en bienes de primera necesidad por el aumento de la demanda.

En Madrid, ya se ha atendido a 80.000 personas vulnerables

Solo en Madrid ya se ha atendido —por los servicios municipales y otras entidades sociales— a 80.000 personas vulnerables durante esta pandemia, 30.000 familias. Pero la cifra puede ser mayor, porque ante la emergencia no solo se han movilizado los bancos de alimentos y asociaciones vecinales habituales: también han surgido despensas solidarias de grupos de vecinos que intentan recopilar y donar alimentos para los más necesitados ahora mismo. Algunos ni siquiera tienen dirección física porque realizan el reparto con furgonetas o montan puestos efímeros delante del supermercado del barrio.

También fuera de la capital

Pero también hay necesidades fuera de la capital. En este mapa, puedes ver los puntos de recogida de lotes de alimentos de la organización Banco de Alimentos más allá de la metrópolis:

   

Si conoces algún banco de alimentos o despensa solidaria que no esté incluido en los mapas, puedes escribirnos a datos@elconfidencial.com con el nombre y dirección del centro.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios