41 MILLONES DE EUROS HASTA EL 31 DE MARZO

Sánchez encara la crisis con el gasto en altos cargos y asesores un 11% superior al de Rajoy

Las nóminas del personal a dedo se han incrementado en los dos últimos años con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. El gasto en asesores se encuentra en máximos desde 2010

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), posa junto a los miembros de su gabinete en la foto de familia en la Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), posa junto a los miembros de su gabinete en la foto de familia en la Moncloa. (EFE)

La pandemia global del coronavirus cogió al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos dentro de sus 100 primeros días de mandato y con muchos altos cargos y organigramas aún por definir, hasta el punto de que siete ministerios todavía no han publicado el decreto con su estructura jerárquica. Pero los primeros organigramas que se dieron a conocer, especialmente el del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, encabezado por Iván Redondo y con un equipo formado por 40 altos cargos, apuntaban a que los 22 ministros de Pedro Sánchez se iban a rodear de un nutrido equipo de personal directivo y asesores.

El último informe mensual de la Intervención General del Estado (IGAE) sobre los pagos efectuados por el Estado pone de manifiesto que el gasto en personal a dedo se encuentra en su cifra más elevada desde 2010, un año antes de los recortes llevados a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta el 31 de marzo, el Estado había gastado 41 millones de euros en nóminas de altos cargos (ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, así como presidentes y directores de entidades públicas) y personal eventual (asesores y trabajadores nombrados discrecionalmente para los gabinetes ministeriales) del Gobierno de Pedro Sánchez.

Estos 41 millones de euros representan un incremento del 11,2% respecto a los 37 millones que el último Ejecutivo de Mariano Rajoy desembolsó en los tres primeros meses de 2018 para pagar estas nóminas, según la información recopilada y analizada por El Confidencial del avance comentado de pagos del IGAE del mes de marzo de los últimos 10 años. La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa ha hecho que el gasto en altos cargos y asesores vuelva a superar los 40 millones durante el primer trimestre del año, un umbral que no se superaba desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero, tras actualizar todos los pagos de años anteriores al IPC de marzo de 2020 para una comparativa más homogénea.

El incremento de este gasto se debe sobre todo al aumento de los pagos del personal eventual, es decir, asesores y otros trabajadores nombrados a dedo. Por primera vez en una década, esta partida ha superado con Pedro Sánchez los 14 millones de euros en los tres primeros meses del año, una cifra incluso superior a la cantidad asignada por Zapatero en 2010. Estos 14,62 millones desembolsados hasta el 31 de marzo de este año significan un incremento superior al 23% respecto a los 11,87 millones euros desembolsados por el Ejecutivo de Rajoy hace dos años.

En cambio, el incremento del número de ministerios hasta los 22 actuales y el consiguiente mayor número de altos cargos ha tenido un impacto más modesto en el aumento del gasto de esta partida, que apenas ha subido un 5,5% respecto al último año de presidencia de Mariano Rajoy. Atrás quedan 2010 y 2011, cuando esta partida superaba en los primeros tres meses del año los 33 y los 28 millones, respectivamente, a precios constantes. Con el recorte en las nóminas de los empleados públicos aprobado tras la llegada del Partido Popular a la Moncloa, esta partida se ha situado desde entonces entre los 25 y los 26,4 millones de este año.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios