Lo que revelan los datos del 2 de mayo: ¿de verdad ha mejorado tanto Madrid?
  1. España
ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 2 de mayo: ¿de verdad ha mejorado tanto Madrid?

Cada día nos enfrentamos a un mar de datos sobre la epidemia. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

Foto: Lo que revelan los datos del 2 de mayo: ¿de verdad ha mejorado tanto Madrid?
Lo que revelan los datos del 2 de mayo: ¿de verdad ha mejorado tanto Madrid?

España sumó este viernes 1.147 nuevos casos de Covid-19 y 276 fallecidos, lo que eleva la cifra de postivos a 216.582 y la de muertos a 25.100. Sigue la tendencia a la baja en el primer día en que la población ha podido salir de casa a pasear y realizar ejercicio por primera vez desde la entrada en vigor del estado de alarma. Uno de los mejores datos del día es el de la Comunidad de Madrid, que solo ha reportado 25 nuevos casos.

En la última semana, la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días) se ha desplomado en Madrid. De 188,18 el sábado pasado a 75,8. Solo en los dos últimos días se ha reducido a la mitad (de 157,23 a 75.88). Hace una semana era la comunidad con peor situación en esa métrica y ahora hay cinco con peores cifras: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja.

Como casi siempre, la explicación está en los asteriscos del informe diario del Ministerio de Sanidad. Los datos de Madrid cambiaron este viernes: la comunidad empezó a consolidar y ajustar la serie de casos confirmados por PCR "por retraso de varias semanas en la recepción de resultados".

"La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos", apunta este sábado el ministerio. Eso explica el bajón en los datos de incidencia acumulada, que no se han corregido. La situación en Madrid es cada vez mejor, pero es poco probable que haya mejorado tanto en solo dos días. Seguramente esa mejoría comenzó antes, pero los datos no la reflejaban.

Los datos de nuevos casos en Madrid esta última semana son muy inconsistentes. El miércoles comunicó 981 positivos por PCR, más que en los tres días anteriores juntos. El jueves bajaron a 406. Ayer fueron 52 y hoy solo 25. Las cifras reales. detallas por el Insitituto de Salud Carlos III, son otras: 324, 301, 318 y 25 nuevos casos. Las cifras de nuevos hospitalizados pubicadas por Sanidad también muestran una tendencia posiiva, pero tienen menos altibajos. El

Coronavirus
El redactor recomienda