Desescalada y calor: mayo arrancará con noches tropicales y más de 30 grados
  1. España
según la aemet

Desescalada y calor: mayo arrancará con noches tropicales y más de 30 grados

los modelos de previsión estacional barajan como escenario más probable un trimestre de mayo, junio y julio más cálido de lo habitual

Foto: Desescalada y calor: mayo arrancará con noches tropicales y más de 30 grados
Desescalada y calor: mayo arrancará con noches tropicales y más de 30 grados

La desescalada llegará acompañada de calor. La primera fase, que arrancará el día 4 de mayo para La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera y el día 11 para el resto de provincias e islas del país, pillará a una España un tanto agobiada por el calor, pues según indican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas del inicio de mayo serán "anormalmente altas" para la primavera.

La situación de altas presiones que predominará en la mayor parte de la Península las islas Baleares a partir de este viernes 1 de mayoun festivo un tanto peculiar por la situación de confinamiento obligatorio en la que se encuentra el país en plena crisis del coronavirus—, provocará un ascenso continuado y generalizado de las temperaturas que solo será el pistoletazo de salida de lo que se espera en España durante los siguientes días, pues el calor se prolongará como mínimo hasta el martes 5 de mayo.

El viernes 1 el ascenso será notable y generalizado, aunque los termómetros subirán más en las zonas del interior de la península, sobre todo en Castilla-La Mancha, Castilla y León, el sur de Aragón y el interior de Andalucía oriental, donde se prevé que los termómetros asciendan hasta los 26 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir así como en algunas zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia. En Canarias, el mercurio oscilará entre los 17 y los 20 grados.

El sábado 2 de mayo la situación se acentuará, notándose sobre todo el ascenso en Andalucía y Extremadura y el domingo 3, con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente de África que se quedará sobre la Península Ibérica hasta el miércoles seis, las temperaturas ascenderán hasta superar los 34 grados el martes, cuando los meteorólogos esperan que se alcance el pico de mayor calor en los valles de los principales ríos del suroeste peninsular, e valle del Ebro y las zonas del interior de las mesetas. En Canarias, por su parte, los termómetros podrían alcanzar los 30 grados en Fuerteventura, los 29 en Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote y los 28 en las zonas del norte de Tenerife.

"Estas temperaturas máximas están por encima de lo normal para la época del año en muchas regiones. Las zonas costeras no tendrán temperaturas máximas tan elevadas pero en cambio las temperaturas mínimas serán altas", apunta el portavoz de la Aemet Rubén del Campo, que añade que "a lo largo de estos próximos días podemos estar ante las primeras noches tropicales del año en puntos del litoral mediterráneo y del valle del Guadalquivir". Además, el experto explica que las lluvias brillarán por su ausencia.

Alertas amarillas por fenómenos costeros

De cara al viernes 1 de mayo la Aemet tiene activadas alertas amarillas por fenómenos costeros en el litoral occidental de Asturias y en A Coruña, mientras que de cara al sábado todo volverá más o menos a la normalidad y en estas zonas se podrá disfrutar de días cálidos y tranquilos con temperaturas más altas de lo habitual para una primavera.

Desde la Aemet también advierten de que mayo empezará con e índice de radiación ultravioleta "muy alto, como ya es propio de la época del año en la que brilla el sol". Por ello los expertos recomiendan protegerse de la luz solar sobre todo en las horas centrales del día. "Esta situación de temperaturas muy alta va a ser realmente inusual para la temperatura del año, pero además los modelos de previsión estacional barajan como esenario más probable un trimestre de mayo, junio y julio cálido, con temperaturas por encima de lo normal", añade del Campo.

Primavera
El redactor recomienda