Es noticia
"Hay menos ingresados y menos urgencias": los hospitales ya empiezan a respirar
  1. España
en todas las comunidades autónomas

"Hay menos ingresados y menos urgencias": los hospitales ya empiezan a respirar

La carga asistencial causada por la pandemia empieza a reducirse. Así lo confirman los profesionales sanitarios que ya ven "la luz" después de semanas de gran esfuerzo para luchar contra el virus

Foto: Homenaje al personal sanitario del Hospital 12 de Octubre este jueves en Madrid. (EFE)
Homenaje al personal sanitario del Hospital 12 de Octubre este jueves en Madrid. (EFE)

Han pasado más de dos meses desde que se confirmara la primera muerte por Covid-19 en España. Días interminables en Urgencias, en las UCI, para todos los profesionales sanitarios que se han volcado en cuidar a los pacientes, un esfuerzo titánico bajo una presión indescriptible y sin poder tomar un respiro. Esta semana, sin embargo, parece que han podido coger algo de aire.

Después de semanas dramáticas, en las que los contagios en España han superado los 188.000 casos y los fallecidos rozan ya los 19.500, los médicos y enfermeras consultados por El Confidencial en ocho centros médicos distintos de cuatro comunidades autónomas lo avalan. "La situación en el hospital es mucho mejor. La presión en las Urgencias es muy baja y los ingresos han descendido mucho", relata una doctora del hospital público de Alcalá de Henares (Madrid), que prefiere conservar el anonimato. Corrobora esta afirmación una enfermera del Hospital 12 de Octubre, también en la capital: "Vamos mucho mejor, la verdad es que ya no hay tanto colapso, se nota que estamos saliendo".

Foto: Una mujer trabaja su huerta en Ourense. (EFE)

Aunque todavía es necesario mantener la cautela y las medidas de prevención, el esfuerzo en la lucha contra el coronavirus va dando frutos. Otra muestra es que el pabellón 7 del hospital provisional en Ifema, en Madrid, se ha despedido este viernes de su última paciente ingresada y ha cerrado gracias a la disminución de la presión asistencial. El cierre de este pabellón es "una buena noticia", afirma Antonio Zapatero, director médico de Ifema, y demuestra que "la presión de los hospitales ha disminuido de forma importante" por lo que pueden enfocar el trabajo ahora en los pacientes que aún permanecen ingresados en el pabellón 9. Según ha indicado el Ejecutivo regional, ya se han iniciado las actuaciones de repliegue en el pabellón 7 y el 9 seguirá activo hasta el cierre de la instalación.

En el hospital de Ifema, que recibió a su primer paciente hace ahora casi un mes, quedan 750 camas convencionales y 16 UCI. Estas instalaciones provisionales llegaron a acumular 3.700 pacientes atendidos al cargo de alrededor de 1.000 profesionales sanitarios. Un enfermero del Samur en el Pabellón 7, Fernando López, ha sido el encargado de ir "abriendo y cerrando" todos los pabellones y confiesa que esta semana no ha podido evitar emocionarse porque han empezado a ver "la luz" con "más altas que ingresos de pacientes".

Concienciación

Como confirman los profesionales sanitarios consultados, estamos asistiendo a la disminución, inimaginable hace unas semanas, de la asistencia masiva de afectados por coronavirus en los servicios de emergencias. No obstante, coinciden en que tanto el confinamiento como la concienciación ciudadana sobre la necesidad de no 'invadir' las Urgencias ha sido determinante.

placeholder Llegada de un enfermo a la zona de urgencias del Hospital de Bellvitge, en Barcelona. (EFE/Andreu Dalmau)
Llegada de un enfermo a la zona de urgencias del Hospital de Bellvitge, en Barcelona. (EFE/Andreu Dalmau)

En este sentido, es importante no bajar la guardia. En parte, como explica el doctor del Hospital de Leganés Jaime Borrego, porque el virus "crea un cuadro complicado que repercute en una súbita complicación de los enfermos". Es cierto, insiste, que "los casos en Urgencias han disminuido, así como en UCI, pero también lo es el hecho de que hemos tenido que manejar la asistencia a pacientes que se nos complicaban en pocas horas. En cuestión de horas, se nos iban".

Hemos, podido comprobar, agrega, "que la obesidad es un gran factor de riesgo muy importante y debemos decirlo". Precisamente, un estudio publicado recientemente, en 'Clinical Infectious Diseases', liderado por Jennifer Lighter, de la Universidad de Langone (Nueva York, EEUU) constataba que el exceso de peso en personas de menos de 60 años es un factor de riesgo de complicación de la enfermedad.

Han pasado más de dos meses desde que se confirmara la primera muerte por Covid-19 en España. Días interminables en Urgencias, en las UCI, para todos los profesionales sanitarios que se han volcado en cuidar a los pacientes, un esfuerzo titánico bajo una presión indescriptible y sin poder tomar un respiro. Esta semana, sin embargo, parece que han podido coger algo de aire.