PLENO DEL CONGRESO

Echenique tacha de "miserable" a Vox y sitúa al PP "fuera de la Constitución"

Unidas Podemos opta por entrar de lleno al combate de la polarización, bajando al barro para dejar entrever que la única alternativa al Gobierno de coalición es "la derecha y la ultraderecha"

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (i) conversa con el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique (d) durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (i) conversa con el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique (d) durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. (EFE)

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha lanzado sin medias tintas al cuerpo a cuerpo contra PP y Vox, a quienes ha situado en una posición de competición por hacerse con el liderazgo de la oposición mediante la utilización del sufrimiento de los españoles en estos momentos. La polarización se hace cada vez más evidente en el Congreso y desde Unidas Podemos han optado por entrar de lleno en este combate, bajando al barro para dejar entrever la advertencia de que la única alternativa al Gobierno de coalición es "la derecha y la ultraderecha", con mensajes más dirigidos a sus potenciales socios parlamentarios -bloque de la investidura- que a los propios aludidos. Así, durante el pleno de este jueves para convalidar los últimos decretos y prorrogar el estado de alarma por el coronavirus, Echenique ha llegado a situar al PP de Pablo Casado "fuera de la Constitución" y ha tildado la posición de Vox de "miserable".

En contraposición a la responsabilidad de la ciudadanía en este contexto, Echenique ha colocado a "una minoría de élites políticas que hacen todo lo contrario". Irresponsabilidad e insolidaridad, afeó, que calificó de "miseria política y moral" por buscar solamente "aprovecharse" de esta crisis sanitaria. Primero puso el foco en Vox para acabar poniendo de relieve que esta formación es la que acaba arrastrando al PP hacia sus posiciones en una suerte de competición por quien capitaliza más esta situación haciéndose así con la hegemonía del espacio de la derecha. A Santiago Abascal le achacó convertirse "en un sinónimo de bulos". Mientras millones de españoles sufren el confinamiento, apuntó, "gastan su esfuerzo en montar campañas de mentiras en las redes sociales, siguiendo tácticas aprendidas de Bolsonaro y Steve Bannon para sembrar miedo, alarma y odio en la sociedad. Eso es ser miserables".

Las palabras que el portavoz morado dedicó a los populares, "difíciles de distinguir de Vox", no fueron menos inclementes. Antes de acabar acusando a su líder Pablo Casado de situarse "fuera de la Constitución", afirmó que "todos los días lanza a este Gobierno ataques al Gobierno muy similares a los que lanza Abascal". Estos días, continuó, "el PP pone por delante el interés particular al interés general" y asimiló su actual posición a la de Alianza Popular, al ser de los últimos partidos en sumarse a los Pactos de la Moncloa -cuya reedición ahora rechaza el PP- y porque algunos de sus diputados votaron en contra de la Constitución.

Con estos duros ataques dirigidos a PP y Vox, Echenique trató de contextualizar la propuesta del Gobierno de unos nuevos Pactos de la Moncloa, que el presidente Pedro Sánchez convocó para la próxima semana con una reunión de partidos, presidentes autonómicos y agentes sociales. "Un gran pacto por la reconstrucción económica y social", en palabras del presidente, "en el que participen todas las fuerzas dispuestas a arrimar el hombro, partidos políticos por supuesto, pero también empresarios y sindicatos, y por supuesto las comunidades autónomas". El portavoz de los morados añadió que en estos acuerdos los distintos partidos no deberían acudir con la intención de imponer sus programas.

Pedro Sánchez estuvo hablando ya anoche sobre este acuerdo con el vicepresidente Pablo Iglesias, según ha podido saber este diario, emplazándose a trabajar en su concreción durante los próximos días. En la opinión de Unidas Podemos, expresada por Echenique, se debe formalizar un acuerdo para superar la crisis social y económica que vaya en la dirección contraria a las fórmulas adoptadas tras la crisis financiera de 2008. "Parece obvio que hay que fortalecer la sanidad pública, es evidente que el sistema de cuidados está maltrecho", concluyó.

Desde el PP se ha tildado de "señuelo" la oferta de unos nuevos Pactos de la Moncloa y vinculan cualquier acuerdo con Sánchez a que rompa con sus socios, Unidas Podemos. Una crisis de Gobierno, en definitiva, que se acercaría más a nuevas elecciones que a un Gobierno de concentración. Desde Unidas Podemos, tildan estas propuestas de un intento de "golpe blando", y en Moncloa no se plantean acabar la legislatura de forma distinta a como ha empezado.

Como ha quedado claro con el discurso de Echenique en este pleno parlamentario, el análisis preponderante entre los morados es que la creciente polarización acabará blindando los bloques existentes, en lugar de difuminarlos, sobre todo si el debate se centra más en crear una crisis de Gobierno que en las medidas para paliar la crisis económica y social que derivará de esta crisis sanitaria. El mantra de que "no hay alternativa" o que, en cualquier caso, esta es la "derecha y la ultraderecha", se vuelve a repetir para intentar cohesionar a los grupos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez. El papel de Vox y su efecto arrastre sobre el PP será determinante para ello.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
81 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios