En distintos puntos de España

Militares descubren cadáveres junto a residentes de centros de ancianos

Mayores desvalidos que no estaban siendo atendidos por nadie, después de que la enfermedad comenzara también a propagarse entre el personal

Foto: La UME desinfecta una residencia. (EFE)
La UME desinfecta una residencia. (EFE)

Los militares que han comenzado a realizar labores de apoyo a las residencias de ancianos, desbordadas en los últimos días por el elevado número de casos de coronavirus, han descubierto en varios centros cadáveres de fallecidos que no habían sido retirados y permanecían en sus habitaciones junto a otros residentes, han confirmado a El Confidencial fuentes de Defensa.

Los cuerpos, cuyo hallazgo ha adelantado la ministra Margarita Robles en una entrevista concedida a Telecinco, se han localizado en varias residencias de ancianos de diferentes puntos de este país. En las residencias afectadas había, además, una ausencia casi completa de personal. Mayores desvalidos que no estaban siendo atendidos por nadie, después de que la enfermedad comenzara también a propagarse entre el personal.

La delicada situación en las residencias de la tercera edad llevó hace 24 horas al Ejecutivo a ordenar una intervención directa del Ejército para tratar de paliar la crisis. Este mismo lunes, el jefe del Estado Mayor de la Defensa informó de su presencia en 74 centros, 14 de ellos en Madrid. La comunidad madrileña ha sido uno de los focos de mayor mortalidad de ancianos y ya se habían detectado focos con decenas de muertos y contagiados sin control. Fuentes de la Fiscalía General del Estado, que ya había ordenado la investigación de posibles delitos en algunos casos, han anunciado que investigarán minuciosamente todos los casos para localizar las responsabilidades de una negligencia que ha costado muchas vidas.

Robles ha indicado que desde el Ejecutivo van a ser completamente "implacables y contundentes" con el trato que se dé a los mayores. "Sé que la inmensa mayoría están cumpliendo con su obligación, pero tengo que decir que el Ejército, en algunas visitas, ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas", ha dicho la ministra. "Todo el peso de la ley va a caer con respecto de aquellos que no cumplan con esa obligación humana", ha añadido.

Control directo

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tomó a partir de este domingo el control directo de las residencias de la tercera edad desbordadas por los casos de coronavirus, tanto en residentes como en su personal. El Ministerio de Sanidad, a instancias de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias, ha emitido una instrucción en la que dispone que todos los centros residenciales de España informen para que se les auxilie con la cooperación del Ejército.

Hasta el momento, los militares se habían limitado a realizar labores de apoyo a la desinfectación en centros de ancianos. La orden de Sanidad supone dar un paso más para proteger aquellos lugares en los que esté en peligro la integridad del servicio y que se están viendo imposibilitados, "por desbordamiento de la situación o por ausencia de personal", de garantizar las medidas preventivas, sanitarias y de aislamiento necesarias.

Los centros tendrán así que informar de inmediato a la Delegación o Subdelegación del Gobierno que corresponda, así como a la Consejería de Servicios Sociales de la comunidad autónoma, para que acuda el auxilio urgente disponible. En el caso concreto de las intervenciones de la UME, la vicepresidencia de Iglesias indicará al Ministerio de Defensa a qué residencias deben acudir.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios