"Nuestra experiencia debe tenerse en cuenta"

Torra va al choque con Moncloa con una carta crítica a la UE con la gestión de Madrid

Remite una misiva de queja a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entre otros

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El 'president' de la Generalitat Quim Torra ha escalado otro paso en un pulso con el Ejecutivo Central que abrió tras la declaración del estado de alarma el pasado fin de semana. A sus polémicas declaraciones a la BBC se suma este viernes el envío de una carta dirigida a distintos altos cargos de la Unión Europea en la que se queja de que el Gobierno de Pedro Sánchez no está atendiendo su solicitud de confinar Cataluña. Avisa, además, de que la sanidad catalana está al borde de colapsar y critica la falta de coordinación. "La experiencia de las regiones debe tenerse en cuenta", asegura.

La carta, que se ha remitido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entre otros, pone el acento en las medidas adoptadas desde Cataluña para hacer frente a la crisis. "Acabar con este virus requiere un total compromiso en todos los niveles de Gobierno", indica. "He pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que adopte una serie de medidas que siguen escrupulosamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que ponen especial atención en los colectivos más vulnerables", expone.

Carta de Quim Torra.
Carta de Quim Torra.

"Como región fronteriza podemos y queremos jugar un importante papel en la línea de la guía de la Comisión Europea, para garantizar el bienestar de los ciudadanos y asegurar la libertad de movimiento de los servicios esenciales", destaca la misiva a la que ha tenido acceso El Confidencial. Su contenido viene a sumarse a las declaraciones que concedió a la BBC ante la que criticó que el Ejecutivo defienda que no es necesario el confinamiento total. "Nosotros decimos que no es la mejor solución. Solo si nos confina en casa ganaremos la lucha contra el coronavirus", declaró.

Su postura levanta ya las iras de los de Sánchez. Este mismo viernes, la ministra de Defensa Margarita Robles le acusó -en declaraciones a RNE- de "faltar a la verdad una vez más" con sus declaraciones y buscar "un interés propio" por su situación procesal. "Ha demostrado que no tiene ninguna altura como responsable político", lanzó la ministra. "Ignora que hay un decreto de alarma que restringe de una manera muy considerable la libertad de movimiento de las personas", ha recordado Robles que le ha acusado de "no pensar en los ciudadanos de Catalunya". "Solo pretende salir en los medios en un interés propio", ha dicho señalando que entre sus motivos puede encontrarse "su situación personal o su condena".

En la carta, el president destaca las preocupantes cifras de afectados y fallecidos en Cataluña. "Queremos afrontar esta crisis de salud pública con estrictas medidas también en los niveles local y regional para controlar la expansión del virus", especifica. Insiste en que su propuesta de confinamiento reforzado "es efectiva" y, para demostrarlo, remite a las autoridades europeas una memoria justificativa en la que se explica la iniciativa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
127 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios