Es noticia
Expolíticos y académicos piden a los partidos consensos frente al desafío climático
  1. España
DE DIVERSAS IDEOLOGÍAS

Expolíticos y académicos piden a los partidos consensos frente al desafío climático

'Consenso por el clima' reclama la unidad de las fuerzas políticas y de los agentes económicos y sociales "ante el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad y la economía"

Foto: Los glaciares, amenazados por la emergencia climática. (Pexels)
Los glaciares, amenazados por la emergencia climática. (Pexels)

Un grupo de destacados académicos, exresponsables de gobierno y expertos en políticas públicas han firmado el manifiesto 'Consenso por el clima' para reclamar la unidad de las fuerzas políticas y de los agentes económicos y sociales "ante el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad y la economía global, el cambio climático".

[Consulte aquí el listado de firmantes y sus cargos]

Entre las figuras que han respaldado esta petición se encuentran Miguel Sebastián, José Carlos Díez, Baltasar Garzón, Isidoro Tapia, Rosa Aguilar, Iñigo Fernández de Mesa, Aldo Olcese Santonja, Juan Costa, Alfredo Rocafort, Leire Pajín, Enma Navarro, Carmen Fernández Rozado, Fernando Casado, Daniel Palacios Marqués, Juan Piñeiro Sousa, Segundo Huarte, Juan Lafont, Pablo Adrián Hardy, Soledad Núñez, Carlos Martínez Mongay, Carlos Mario Gómez, Gerardo Camps, Rocío Márquez, Juan Gabriel Uribe, Rosa Ma Sánchez-Yebra Alonso, Cristóbal Gallego y Manuel Quirós.

Foto: La Antártida es uno de los lugares donde más se nota el cambio climático (EFE/Federico Anfitti)

En su primera reunión, este grupo de expertos de diversas materias ha celebrado un coloquio de debate que se tradujera en la presentación de una serie de propuestas para hacer frente al calentamiento global, al que definen como el "riesgo sistémico más importante de la economía mundial". La Fundación Independiente también se ha sumado al proyecto, como primera institución de carácter civil en apoyarlo.

"Resulta necesario trabajar de forma inmediata en una transición energética ordenada y justa", reza el manifiesto

Los miembros de este foro han recalcado que, aunque respondan a etiquetas e ideologías diversas, todos coinciden en la gran amenaza que supone el cambio climático y en su rechazo al negacionismo de la emergencia que supone.

Manifiesto completo

• El cambio climático constituye el mayor desafío al que se enfrenta la economía global. Además, es inminente y requiere una respuesta urgente.

• Luchar contra el cambio climático requiere el consenso y la unidad de las fuerzas políticas y de los agentes económicos y sociales.

• Nuestro actual modelo económico, altamente intensivo en combustibles fósiles, está en el origen del aumento de la temperatura global y de la desestabilización climática.

Resulta necesario trabajar de forma inmediata en una transición ordenada y justa. De lo contrario, estamos asumiendo riesgos extraordinarios.

• Una transición ordenada hacia una economía sin carbono tendrá un impacto positivo en el crecimiento de la economía global y en la creación de empleo.

• El cambio climático constituye un riesgo sistémico. La desestabilización climática tiene el potencial de aumentar la incertidumbre en los mercados financieros y, en consecuencia, impactar en el valor de todos y cada uno de los activos de la economía global.

• Frenar el calentamiento del planeta requiere una transformación de nuestro modelo económico a una escala sin precedentes y en un marco temporal de poco más de una década.

Foto: Lago Niamawi. (Wikimedia Commons)

La política económica debe estar a la altura de este desafío y proporcionar a los agentes económicos más información y mejores señales.

• Necesitamos políticas de alto impacto pero que sean, al mismo tiempo, capaces de concitar consensos sociales. Los cambios en los patrones de consumo y los nuevos movimientos sociales tendrán un impacto notable en el diseño de políticas públicas y en la transformación de sectores completos de la economía mundial.

• La política tributaria puede jugar un papel relevante y promover una transición ordenada.

• Las personas que respaldan los principios de esta declaración lo hacen a título plenamente individual y en su condición de Académicos, Responsables de Gobierno y Expertos en Políticas Públicas. Nuestro deseo es contribuir a la investigación, a la reflexión y al debate incorporando una visión plural y abierta.

• Necesitamos una política económica con un mayor nivel de ambición para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Este Foro Informal pretende contribuir a ello.

Un grupo de destacados académicos, exresponsables de gobierno y expertos en políticas públicas han firmado el manifiesto 'Consenso por el clima' para reclamar la unidad de las fuerzas políticas y de los agentes económicos y sociales "ante el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad y la economía global, el cambio climático".