PLENO DEL CONGRESO

Unidas Podemos reclama más medidas como una renta mínima o moratoria de alquileres

Respaldan el paquete de medidas aprobado este martes porque se habría tomado el camino contario a 2008, "cuando se rescató a la banca y se dejó caer a trabajadores, pymes y autónomos"

Foto: El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), se dirige a dar la réplica, este miércoles en el Congreso, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d. (EFE)
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), se dirige a dar la réplica, este miércoles en el Congreso, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d. (EFE)

"En tiempos de guerra, economía de guerra". El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha respaldado el paquete de medidas aprobado este martes en el Consejo de Ministros porque se habría tomado el camino contario a 2008, "cuando se rescató a la banca y se dejó caer a trabajadores, pymes y autónomos". "Esta vez hemos elegido el buen camino", reconoció, aunque para Unidas Podemos todavía hay que dar más pasos en este sentido, como una renta mínima de inserción o ampliar la moratoria del pago de las hipotecas también a los alquileres. "Solo el pueblo salva al pueblo", clamaba acto seguido el portavoz adjunto del grupo confederal, Enrique Santiago, quien compartió el turno de réplica en el pleno del Congreso de este martes con Echenique.

Si el portavoz del grupo confederal se mostró "no solo orgulloso de mi pueblo, sino también de mi Gobierno por primera vez en mucho tiempo", también puso sobre la mesa la necesidad de aplicar medidas adicionales que aumenten el gasto público, sin temor a incrementar el endeudamiento o "haciendo lo que haga falta" porque "estamos librando una guerra contra el coronavirus y los criterios económicos a aplicar deben hacerse cargo de esta realidad o serán contraproducente". Nuevas medidas que deberían aplicarse con "la mayor brevedad posible", según Echenique, como sería implementar "alguna forma de ingreso mínimo para proteger a los que no tienen rentas o hayan visto sus rentas reducidas".

La moratoria en el pago de los alquileres ha sido otra de las medidas reivindicadas por el grupo confederal, después de que se la acordada este martes se limitase a las hipotecas. En el caso del pago de los alquileres no habrá por tanto moratoria, al menos de momento, como sí han establecido otros países de nuestro entorno, aunque se paralizarán los desahucios.

Esta medida, sobre la que había presionado Unidas Podemos durante los últimos días, incluiría también la prohibición de los desahucios y está encaminada a comenzar a construir lo que desde el partido morado denominan un "escudo social" para las familias, parados, trabajadores y autónomos que más se vean castigados por la crisis económica ante la pérdida de empleos o descenso de sus ingresos por cese de actividad. Propuesta que también realizaron los portavoces de ERC, Más País, BNG e incluso PP.

Tras una introducción emotiva centrada en poner en valor las redes de solidaridad que se están creando estos días para la ayuda mutua y destacar que "lo importante es lo que nos dicen los aplausos en los balcones", el portavoz del grupo confederal aprovechó su intervención para lanzar un mensaje optimista: "No solo vamos a salir de esto, sino que además vamos a salir más unidos, más solidarios y más fuertes". En esta línea añadió que "los aplausos nos dicen que la patria no es un himno, una bandera u, hoy más que nunca, un rey, sino que la patria es la gente que vive y trabaja en nuestro país y también las instituciones públicas comunes que esa gente ha conseguido contribuir para protegernos y cuidarnos, especialmente a los más vulnerables cuando vienen mal dadas".

Echenique defendió el plan del choque del Gobierno y las medidas de confinamiento en contraposición a las implementadas en Reino Unido. "Nosotros vamos a proteger a la gente luchando contra el virus con toda la fuerza del Estado". Es por ello que ha apoyado las intenciones anunciadas por Sánchez de reforzar la sanidad pública, también a los trabajadores en su conjunto que "son nuestra primera línea de defensa". Así, aplaudió la creación de una comisión para analizar el estado de la sanidad, pero proponiendo que en ella "también se analice la participación de la sanidad privada en la lucha contra la epidemia y si la privatización parcial del sistema ha contribuido a debilitarlo".

El diputado y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, por su parte, ha planteado a Pedro Sánchez en el Congreso en su comparecencia sobre la grave crisis del Covid-19 que es posible convertirla “en una oportunidad”, lo que pasaría por “recuperar la soberanía económica con un modelo productivo robusto, para que volvamos a fabricar, a recuperar una industria y un sistema energético públicos, para traer de vuelta a los profesionales y trabajadores que tuvieron que abandonar nuestro país”.Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a todos los trabajadores que acuden a su puesto de trabajo para que España funcione, dando muestra de responsabilidad y compromiso, "a todo el personal sanitario, y también a los del sector de la alimentación, la limpieza, los transportes, energía, seguridad pública y tantos otros”.

Enrique Santiago también concidió en que es momento de “ir más allá, estamos muy contentos de que los ayuntamientos puedan comenzar a utilizar su inmenso superávit económico acumulado" porque, según concluyó, "estamos ante una ‘situación de emergencia extraordinaria que escapa al control de cualquier Estado, como dice la Constitución, y eso obliga a utilizar la inversión pública como un arma de guerra”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios