Madrid medicaliza dos hoteles y moviliza a miles de médicos sin el MIR por el virus
  1. España
HASTA 40 HOTELES MOVILIZADOS

Madrid medicaliza dos hoteles y moviliza a miles de médicos sin el MIR por el virus

"La principal función de estos será la de alojar a aquellos pacientes que presentan una sintomatología cuyo cuadro requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresados en un hospital"

placeholder Foto: Dos empleadas con máscaras sanitarias pasan frente al Gran Hotel Colon. (EFE)
Dos empleadas con máscaras sanitarias pasan frente al Gran Hotel Colon. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha medicalizado dos hoteles ante la saturación de hospitales por el coronavirus: el Ayre Gran Hotel Colón, que podrá acoger enfermos a partir del jueves, y el Hotel Marriot Auditorium, que estará disponible a partir del viernes. "La principal función de estos hoteles será la de alojar a aquellos pacientes que presentan una sintomatología cuyo cuadro requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresados en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en la fase final", explican desde la Consejería de Sanidad. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid apunta a su vez a que otros 38 hoteles están a la espera de recibir órdenes, ofrecimiento con el que se ponen hasta 9.000 camas a disposición de las autoridades.

En cuanto al personal que se hará cargo de los hoteles, Sanidad explica que "contarán con equipos médicos procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del examen MIR", así como con los enfermeros que estén disponibles para completar los equipos: "Todos ellos estarán supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud", advierten. Con esta medida, el Ayre de Colon "permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor de Vallecas y La Princesa", mientras que en el Marriot Auditorium "se alojarán pacientes de los hospitales del Corredor del Henares, en concreto los de Torrejón, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y del Henares (Coslada)".

El objetivo es claro: "Los pacientes serán trasladados a estas instalaciones, donde se les realizará un seguimiento hasta que la prueba indique que han superado la infección. De esta manera, se consiguen liberar habitaciones en los hospitales que pueden ser utilizadas para otros pacientes que necesitan tratamiento para ésta u otras patologías".

El pasado jueves, la Comunidad de Madrid ya lanzó la idea de "medicalizar hoteles" para vigilar los casos menos graves, opción que desde entonces ha estado sobre la mesa: "Se está trabajando en ello. En el momento en que sea una realidad, informaremos al respecto", avisaban este mismo lunes a El Confidencial. La confirmación, sin embargo, ha llegado finalmente por parte del hotelero Abel Matutes, que este miércoles anunció la medicalización de uno de sus hoteles a través de las redes sociales: "Mañana entran los primeros pacientes. 365 cuartos más para ganar la guerra. Muy orgulloso de todo el equipo del Ayre Gran Hotel Colon que esta coordinándose con la Consejería de Sanidad".

Aunque estos son los dos únicos hoteles que se han medicalizado por el momento, el listado puede crecer en los próximos días: “Los hoteleros madrileños estamos a la entera disposición de la Comunidad de Madrid para ayudar en esta crisis. En un tiempo récord, hemos habilitado en colaboración con la comunidad 9.000 plazas en más de 40 hoteles para atender a los pacientes afectados por el coronavirus”, asegura la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel. Empresarios como Gonzalo de la Mata, propietario de Sleep'n Atocha, apuntan además a que las autoridades madrileñas les han ido llamado a lo largo de la mañana para preguntarles si podían acoger a infectados por el Covid-19, lo que les ha permitido elaborar una base de datos con toda la información necesaria por recurrir a otros centros en las próximas semanas.

A la espera de recibir instrucciones, los hoteleros aseguran estar dispuestos a todo lo que se les pida, postura que va más allá de Madrid: "Hemos trasladado a las autoridades que nos ponernos a su disposición en lo que sea necesario, tanto a nivel nacional como autonómico o municipal. Tenemos vocación de servicio público", asegura la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Por el momento, en la capital se ha apostado por el uso de sus camas para los pacientes menos graves, pero cadenas como Room Mate, que está dispuesta a ceder sus 11 hoteles en España, apuntan también a otras posibilidades: "Una idea que hemos planteado es tenerlos al servicio de los sanitarios, ya sea para descansar o para no estar en contacto con las personas con las que conviven porque les da miedo", explican desde la empresa. Con casi 14.000 positivos y más de 600 fallecidos, los hoteles ya no son lugar para turistas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Pandemia Abel Matutes Hoteles
El redactor recomienda