Primeras medidas de la Audiencia Nacional

Trapero a distancia y la Gürtel suspendida: el coronavirus en la Audiencia Nacional

Los presidentes de Sala deben comunicar qué juicios y diligencias deben suspenderse para atajar el contagio

Foto: Audiencia Nacional. (EFE)
Audiencia Nacional. (EFE)

La Audiencia Nacional ya ha comenzado a adoptar las primeras medidas por el coronavius con una repercusión directa en los juicios que se siguen ahora en las dependencias judiciales. El juicio contra el mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, acusado de rebelión, se celebrará a partir de la próxima sesión programada, la del día 16 de marzo, a distancia. Los acusados y sus defensas participarán en la vista a través de videoconferencia desde un Juzgado de Barcelona.

Por su parte, el juicio contra la cúpula de la trama Gürtel en su vertiente valenciana, conocido como la pieza por la visita el Papa, ha quedado suspendido después de la sesión de este jueves y no se reanudará al menos hasta el próximo 29 de marzo. Estas son las primeras consecuencias de la reunión celebrada esta mañana para estudiar las medidas a implementar.

La Sala ha acordado que los presidentes de las Salas de lo Penal, Contencioso y Social pongan en conocimiento del presidente de la Audiencia Nacional, a la mayor brevedad posible los juicios así como actuaciones judiciales que a su entender deben suspenderse, en coherencia con las instrucciones elaboradas por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. En segundo lugar, la Sala ha acordado la creación de una comisión de seguimiento sobre el Covid-19 que será convocada los primeros días de la próxima semana.

En tercer lugar y en cumplimiento del deber de protección establecido en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, la Sala de Gobierno ha acordado que se adopten, por los responsables competentes, las medidas necesarias dentro del funcionamiento de las oficinas judiciales, adaptando las plantillas de funcionarios a la situación extraordinaria para garantizar la protección de su seguridad y salud.

Material de desinfección

Por último la Sala de Gobierno acuerda también requerir al Ministerio de Justicia para que suministre a la mayor brevedad posible los medios materiales necesarios para extremar las medidas de limpieza y desinfección por lo que se deberán facilitar mascarillas, soluciones alcohólicas y cualquier material que refuerce las medidas de higiene. También se solicita al decano, que informe sobre las actuaciones judiciales que a su entender se deben suspender, ajenas a los juicios.

Decenas de juzgados de Madrid han comenzado a dirigirse al presidente del Tribunal Superior de Justicia para solicitar la paralización de la actividad

De forma paralela, decenas de Juzgados de instrucción y primera instancia de Madrid han comenzado a dirigirse al presidente del Tribunal Superior de Justicia para solicitar la paralización de la actividad. Los magistrados titulares actúan en cumplimiento de la orden dada este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el denominado escenario 2, que afecta a la Comunidad. Además, Plaza Castilla ha prohibido la entrada al público a las sedes judiciales hasta el 23 abril, salvo con citación judicial. Recomiendan a abogados el mínimo uso de las sedes.

La Comisión Permanente estableció que, en estos casos, los jueces pueden acordar la suspensión de plazos procesales y de actuaciones ya acordadas "por razones sanitarias". Precisarán, eso si, de la autorización del presidente del tribunal correspondiente y de la ratificación posterior de la Comisión Permanente, sin perjuicio de su ejecución inmediata". La medida levantó las iras de la judicatura y aunó a las cuatro asociaciones que tacharon la actuación del órgano de gobierno como irresponsable.

La Asociación Profesional de la Magistratura Asociación Judicial Francisco de Vitoria Jueces y Juezas para la Democracia Foro Judicial Independiente firmaron un comunicado conjunto en el que indicaban que el acuerdo "supone un elemento de distorsión y confusión a la hora de adoptar las medidas precisas en una situación de contención reforzada como la que sufre el país".

En su opinión, dejar la decisión acerca de la suspensión de actuaciones a la discrecionalidad de cada juez es irresponsable por carecer de los elementos de juicio necesarios al efecto dando pie, por otra parte, a una previsible e indeseable disparidad de criterios en una misma sede judicial. Aún más -dicen- someter esa decisión a autorización del Tribunal Superior de Justicia y ratificación del CGPJ es del todo inviable en relación con los señalamientos de los próximos días y semanas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios