Eduardo Fermín Garvalena Crespo

Muere el piloto del caza estrellado en el mar durante un ensayo cerca de La Manga

La aeronave se estrelló a primera hora de la tarde. Se convierte en la tercera que cae al Mediterráneo en los últimos meses en la Región de Murcia

Foto: Fotografía de archivo en San Javier (Murcia), de un avión CASA C-101 de la Academia General del Aire (AGA). (EFE)
Fotografía de archivo en San Javier (Murcia), de un avión CASA C-101 de la Academia General del Aire (AGA). (EFE)

Un avión de la Academia General del Aire (AGA) ha caído al mar Mediterráneo este jueves. Se ha precipitado en las proximidades de La Manga, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a El Confidencial. Se trata del Águila 5 y el comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, que ha fallecido en el accidente, según confirman a este medio fuentes oficiales.

Desde el Ejército del Aire, han comunicado que no hay "indicios de que el piloto se haya podido eyectar" una vez que han encontrado restos de la aeronave siniestrada.

Muere el piloto del caza estrellado en el mar durante un ensayo cerca de La Manga

Por el momento, las autoridades se encuentran realizando labores de búsqueda y se desconocen las causas que han provocado la caída al mar. "Se confirma que el avión que pertenece a la Patrulla Águila ha sufrido un accidente durante un ensayo. Los medios SAR han sido alertados", ha señalado el Ejército del Aire en Twitter en referencia a las labores de rescate en las que también participa la Guardia Civil. El propio Ejército ha indicado posteriormente que se trata del Punto 5 Solo.

Muere el piloto del caza estrellado en el mar durante un ensayo cerca de La Manga

Comandante Garvalena

El comandante Garvalena, padre de tres hijas, era el responsable del 'solo' de la patrulla, el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular. Contaba con una experiencia de más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire, entre ellos en el Ala 14 al mando del caza Eurofighter. En el año 2017 se incorporó a la Academia General del Aire en San Javier. En el exterior, había participado en la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania en el año 2016 y en la Operación Atalanta en Yibuti en 2018.

Garvalena Crespo, de 38 años y nacido en Granada, sustituyó hace dos años en la misma posición al instructor fallecido el pasado agosto.

La aeronave se estrelló a primera hora de la tarde, según ha informado el Ejército del Aire en su cuenta de Twitter. Se convierte en la tercera que cae al Mediterráneo en los últimos meses en la Región de Murcia.

Imagen de archivo del comandante. (Europa Press)
Imagen de archivo del comandante. (Europa Press)

Fuentes de la Academia General del Aire (AGA) han confirmado a Efe que el avión del Ejército del Aire se ha estrellado en las aguas del Mar Menor, a un kilómetro de la costa de La Manga, sin que aún se sepa si el piloto ha podido saltar del aparato.

Las fuentes han explicado que el siniestro ha ocurrido cuando la unidad acrobática estaba realizando un entrenamiento y uno de los reactores ha caído al agua, por causas que se desconocen, a la altura del kilómetro 6,5 de La Manga.

Ya el pasado 26 de agosto cayó al Mediterráneo un avión militar. El piloto, Francisco Marín Núñez, murió en el accidente del C-101 de la Patrulla Águila, la misma en la que actuaría el avión accidentado, también un C-101, este jueves. El C-101 es el caza que normalmente es empleado para entrenamientos por los alumnos de la Academia.

El 18 de septiembre, el instructor y comandante Daniel Melero, de 50 años, y la alférez alumna Rosa María Almirón, de 20 años, murieron tras estrellarse en el Mar Menor mientras volaban en una aeronave de enseñanza del Ejército del Aire entre los barcos del club náutico de Santiago de la Ribera (San Javier).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios