"a la vanguardia mundial"

Interior defiende a la policía frente a Montero tras su comentario sobre la minifalda

Los protocolos supervisados por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska están destinados a asistir a las víctimas y perseguir a los agresores "con la mayor eficacia"

Foto: Marlaska, en una imagen de archivo. (EFE)
Marlaska, en una imagen de archivo. (EFE)

El Ministerio del Interior ha defendido este lunes el protocolo de Policía y Guardia Civil ante agresiones sexuales cuestionado en las últimas horas por la ministra de Igualdad, Irene Montero, al considerar que está "a la vanguardia mundial" y que "se realiza con los más altos estándares de apoyo, empatía, privacidad y acompañamiento".

Según explican fuentes de Interior, los protocolos supervisados por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska están destinados a asistir a las víctimas y perseguir a los agresores "con la mayor eficacia". "La Policía Nacional y la Guardia Civil están a la vanguardia mundial en la lucha contra la violencia sexual contra las mujeres", han subrayado, añadiendo que "combatir la infradenuncia en estos delitos es uno de los objetivos del ministerio".

"La asistencia a las víctimas por parte de las y los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, tanto en la presentación de la denuncia como en el resto de diligencias, se realiza con los más altos estándares de apoyo, empatía, privacidad y acompañamiento", han añadido las citadas fuentes oficiales del Ministerio del Interior.

Desde el departamento, se ha destacado que, "fruto de este trabajo de cercanía de Policía y Guardia Civil y las políticas de sensibilización, cada vez hay una mayor concienciación social, una menor tolerancia y por lo tanto una mayor predisposición de las víctimas a poner el caso en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". Sindicatos policiales y asociaciones profesionales de guardias civiles han criticado con contundencia las palabras de la ministra Irene Montero el pasado viernes en un programa de televisión, y que este lunes ha refrendado en la Comisión de Igualdad en el Congreso.

"Mentiras"

Los representantes de policías y guardias civiles han calificado de "inadecuadas" y de "mentiras" las afirmaciones de Irene Montero, a la que han invitado que concrete a qué casos se refiere. "La situación que nos estamos encontrando ahora es que cuando una mujer denuncia una agresión sexual, se le pregunta si iba vestida con una minifalda y que, a lo mejor, como iba con una minifalda iba provocando", aseguró Irene Montero.

Este lunes en el Congreso, Irene Montero ha insistido en la "falta de formación" de los operadores jurídicos y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora de atender a mujeres que denuncian una agresión sexual. "Claro que hay mujeres que denuncian violencias machistas y se las culpabiliza, y se pregunta qué hicieron para ser violadas o agredidas, si estaban borrachas, o iban vestidas de determinada manera", ha incidido.

"Claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen un trabajo excelente, pero no me van a negar ustedes que hace falta más formación y sensibilización", ha afirmado Montero de nuevo este lunes, dirigiéndose a las representantes del PP y de Ciudadanos. "Lo dije y lo mantengo", ha terciado en la Cámara Baja.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios