TRAS SUGERIR "AUNAR FUERZAS CON VOX"

Ciudadanos respalda a Iturgaiz: "Tiene un historial detrás y la decisión era del PP"

La formación naranja asegura que los comentarios del candidato sobre "aunar fuerzas con Vox" son "valoraciones personales" y aseguran que los populares debían decidir el candidato

Foto: El candiato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz. (EFE)
El candiato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz. (EFE)

La precipitada designación de Carlos Iturgaiz como candidato de la coalición PP+Cs —hecha pública este domingo por el secretario general de los populares, Teodoro García-Egea— fue comunicada por Pablo Casado a Inés Arrimadas esa misma tarde. Ciudadanos se pronunció sobre el nombramiento tras reunir a su gestora como cada lunes. El secretario de comunicación interino, Guillermo Díaz, compareció asegurando que la decisión del cabeza de lista “es una decisión del PP”, y asegurando que Iturgaiz “tiene detrás un historial de lucha contra el nacionalismo en su momento más duro en el País Vasco y de defensa de los valores democráticos y defensa de la unidad de España”.

Sobre las declaraciones del candidato esta mañana en ‘esRadio’ en las que aseguró la necesidad de “aunar fuerzas con Vox” —también llegó a decir que “no iban juntos con Vox” porque los de Abascal “no han querido”— el partido naranja considera que son “valoraciones personales” en las que no va a entrar. Díaz dejó claro que el acuerdo de coalición firmado estipulaba que el PP decidiría el cabeza de cartel, mientras que la formación naranja se aseguraba dos puestos de salida en las listas. Que, en principio, serían el número dos por Álava y el número dos por Vizcaya.

El diputado por Málaga aseguró que la afirmación de que Iturgaiz es del ala más dura del Partido Popular no es una prioridad para su formación, recordando que el debate para estas elecciones (igual que para las de Galicia y posteriormente las de Cataluña) no se mueve en el eje izquierda-derecha, sino que se trata de decidir “si queremos seguir unidos a España o no, y si queremos un régimen de libertades amplio sin imposiciones nacionalistas o no”. “Lo demás son matices”, apostilló.

Fuentes del partido aseguran que el nombramiento “les parece bien”, aunque “no es el candidato de Ciudadanos. El partido naranja asume que una coalición implica estas cuestiones y se ciñen al hecho de que el PP debía decidir el cabeza de cartel. Aseguran que sus dos puestos de salida están garantizados y que seguirán luchando hasta el 1 de marzo para incorporar a personas de la sociedad civil, más allá de los partidos politicos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios