En la t4 de Barajas

El PP pide en un juzgado que no se destruyan las grabaciones de Ábalos y Delcy Rodríguez

"Hemos ido a un juzgado de guardia para pedir amparo porque creo que lo que está pasando en relación con Venezuela es un cambio de posición tremendamente injusto", ha dicho Casado

Foto: El líder Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El líder Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

El PP ha presentado un escrito en los Juzgados de Guardia de Madrid en el que reclama de urgencia que se evite la destrucción de las imágenes del paso por Barajas de la la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el pasado 20 de enero. En un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial el partido defiende que se omitieron deliberadamente los trámites de ingreso de ciudadanos en el aeropuerto y considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación para el que la existencia de esas grabaciones resultaría clave.

El escrito se basa en que no se impidió el tránsito de la aeronave en la que viajaba la dos de Maduro a pesar de lo dispuesto en la normativa europea y se permitió "que transitara por el territorio nacional sin adoptar las medidas a las que obligan las disposiciones europeas. También señala que Delcy Rodríguez no fue sujeta a control de fronteras y documental, que es preceptivo.

El PP pide en un juzgado que no se destruyan las grabaciones de Ábalos y Delcy Rodríguez

La presentación del escrito fue anticipada por el líder de la formación, Pablo Casado. "Hemos ido a un juzgado de guardia para pedir amparo porque creo que lo que está pasando en relación con Venezuela es un cambio de posición tremendamente injusto con la heroica oposición venezolana, pero sobre todo creo que es algo vergonzoso para España", ha afirmado, para denunciar que el "régimen dictatorial" haya torturado, asesinado y echado al exilio a millones de personas que se "morían de hambre".

En su denuncia, el PP pone en conocimiento del juez de guardia que solicitó el pasado 31 de enero a la Fiscalía que actuara y que, por el momento, no ha tenido noticia de que se hayan llevado a cabo actuaciones para esclarecer lo sucedido. También precisa que el 6 de febrero requirió a AENA a través de un burofax que se abstuviera de destruir las imágenes.

Reclamó que se apercibiera al responsable de tratamiento de datos del aeropuerto de que podría incurrir en responsabilidades, incluso penales, si se ordenaba el borrado de las imágenes pese a la existencia de denuncias formales por lo ocurrido. Solicitaba, además, que se pudieran las grabaciones en poder del Ministerio Público. Segñun explica, las captaciones de cámaras de vigilancia se eliminan transcurrido un mes "salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas".

En una entrevista en Esradio, Casado ha afirmado que han acudido a ese juzgado de guardia para que "no se destruyan las pruebas de la terminal 4" de Barajas y ha recordado que el PP ya presentó una denuncia contra Ábalos en la Fiscalía pero "ni siquiera ha contestado". Además, ha indicado que su partido también ha presentado un acta notarial y ha criticado que Aena "tampoco haya dicho nada" en dos semanas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios